Córdoba

Intendentes y presidentes comunales podrán suscribir convenios de pasantías educativas

miércoles, 10 de julio de 2024 · 18:57

El Ministerio de Educación avanza en la flexibilización y simplificación de la gestión de las pasantías educativas, a través de la descentralización del procedimiento y el fortalecimiento de la presencia institucional en los territorios.

Con esta disposición, los intendentes y los presidentes comunales podrán suscribir los convenios generales que enmarcan las pasantías educativas que permitan facilitar la integración de los estudiantes en el mercado laboral.

Hasta hace pocos días estas prácticas debían ser rubricadas y aprobadas por la propia cartera, según lo dispuesto en la Ley Nro. 10576 de Sistema de Pasantías Educativas.

Por Resolución Ministerial 284/2019 recaía la celebración de convenios de pasantías en los Directores Generales de Educación Secundaria, Educación Técnica y Formación Profesional, de Enseñanza de Jóvenes y Adultos, de Educación Superior y de Institutos Privados de Enseñanza.

Ahora, en el marco de la multiplicación de las Coordinaciones Locales de Educación (CLE – línea del Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial) y del status asumido por intendentes y presidentes comunales que presiden las CLE, el Ministerio de Educación dispuso ampliar la citada normativa para facultar a éstos en la suscripción de Convenios Generales de Pasantías.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, explicó al respecto: “Una de las funciones de las CLE, es relevar y promover la disponibilidad de personas, organizaciones e instituciones de la comunidad dispuestas a habilitar espacios para prácticas educativas y pasantías de los y las estudiantes de educación secundaria y superior, como una manera de complementar y enriquecer los saberes teóricos adquiridos en el marco escolar o ámbito académico”.

Para avanzar en la nueva modalidad, el ministro señaló: “Estamos convencidos que el rol de intendentes y presidentes comunales en los espacios de las CLE habilita un nuevo vínculo para encarar esta alianza con empresas e instituciones de la comunidad, simplificando y conectando con las necesidades locales”.

Y cerró: «Esto es un avance significativo, porque de la mano de los gobiernos locales queremos potenciar y facilitar la integración de nuestros estudiantes al mundo laboral”.

Comentarios