Ambiente

La Municipalidad junto a vecinos erradicó 7 basurales en Córdoba capital

martes, 21 de enero de 2025 · 11:39

Durante el 2024, la Municipalidad de Córdoba formó a 63 mil personas en materia ambiental: fue a través de diplomaturas, seminarios, cursos, talleres, actividades de extensión, capacitaciones laborales, visitas guiadas y diversos programas educativos, además de actividades para niños y adolescentes, tanto dentro como fuera de las escuelas.

Las formaciones se realizaron en la ULA, la Escuela Municipal de Economía Circular, la Línea E, capacitaciones en el marco de la Ley Yolanda, entre otras micro acciones itinerantes como Ecocanjes.

En sintonía, la Municipalidad junto a la comunidad erradicó siete basurales en la ciudad. Ahora son espacios donde los vecinos y vecinas se encuentran. Se ubican en Villa Siburu, Los Robles, La Toma, Los Chingolos, Villa Retiro de Horizonte II, Los Álamos y Spilimbergo Norte. Además, se trabaja actualmente en la transformación de otro basural ubicado en barrio Müller.

También se revalorizaron plazas y espacios verdes, potenciando los puntos donde las individualidades forman comunidad: durante el 2024 se inauguraron las obras de puesta en valor de las plazas Rafael Núñez en barrio San Martín y Ceferino Namuncurá en Santa Isabel III.

El total de metros cuadrados recuperados asciende a 20.650 m2, mientras que las toneladas de residuos retirados entre todos los puntos intervenidos, contando canales, macro y microbasurales, ascendió a 172.034 toneladas.

La Economía Circular, un compromiso multisectorial para que Córdoba siga adelante

Este año se alcanzó la cifra de 41 mil toneladas de residuos que, en lugar de ser descartados y enterrados, fueron recuperados para ser utilizados como insumo de la Economía Circular, gracias al trabajo de los Centros de Transferencia de Residuos, los Centros Verdes, los recuperadores urbanos, CORMECOR, los Depósitos Municipales y la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC).

Esto incluye residuos secos (es decir papel, cartón, vidrio, plástico y telgopor), además de restos de obra y demolición, poda, neumáticos fuera de uso, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal y restos verdes.

Con estos insumos se produjeron pelotas, encastrables, macetas, fichas de ajedrez, peines, morrales, juegos, porta cosméticos, colitas de pelo, combustibles derivados de residuos, chip de poda, mochilas y juguetes, además de kits escolares para las escuelas municipales y buzos diseñados por los propios estudiantes que colaboraron con el acopio de residuos durante el año.

En el 2024 también se inauguró el moderno Mercado de Materiales, que provee insumos de la EMEC a estudiantes de Diseño y Arquitectura de la UNC, emprendedores y empresas de la zona; y el Programa de Modernización de Medios de Trabajo, que brindó formación en alfabetización y en oficios a cientos de recuperadores urbanos, que además de recibir capacitaciones, entregaron sus caballos a cambio de modernas motocargas eléctricas para la realización de su trabajo.

De esta forma, los trabajadores de la ciudad, las empresas del sector privado, las organizaciones del tercer sector y los vecinos en general, trabajan en conjunto para reciclar en la ciudad junto con el gobierno de la Municipalidad de Córdoba.

Comentarios