Apuntaron contra el intendente y sus funcionarios

Denuncian «aprietes e irregularidades» en la Municipalidad de Santa Cruz del Lago

El gremio que agrupa a los trabajadores municipales se declaró en estado de alerta y movilización.
martes, 1 de abril de 2025 · 11:49

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cosquín y Zona Punilla (S.O.E.M.C.) denunció que el intendente de Villa Santa Cruz del Lago, Omar de Giovanni, prohibió el ingreso de una comitiva enviada por el gremio, la cual debía realizar una inspección de las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores municipales.

Pese a que se le había comunicado previamente la visita, el secretario de Gobierno, Rodrigo Moreno, impidió que el secretario General del SOEMC, Carlos Castro, pudiera entrar al área de mantenimiento de la Municipalidad (un recorrido que se hace periódicamente) y se tuviera que postergar la inspección. 

Consultado por el hecho, el secretario General del S.O.E.M.C manifestó que «es la primera vez, que se niega el ingreso a una Municipalidad en el ámbito de actuación del sindicato, generalmente es bien recibido este recorrido, ya que ayuda al Ejecutivo a mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan los trabajadores, anteriormente en esta misma Municipalidad se hizo un recorrido sin problemas y se le comunicó al intendente los aspectos que deberían mejorar, algunos puntos se fueron mejorando pero lamentablemente en esta segunda gestión, nuevamente tenemos una precarización en el área que indiscutiblemente Moreno pretende ocultar postergando 10 días el recorrido».

«Higiene y Seguridad no es solo entregar una campera y calzado, es tener en condiciones los vehículos, darles elementos de protección personal, trabajar con señalizaciones, esta a la vista como trabajan los inspectores de tránsito. Y cuantas cosas más que se pretende ocultar no permitiendo este recorrido»; agregó.

Ante la negativa de autorizar el ingreso, los representantes gremiales aprovecharon la oportunidad para dialogar con los empleados y tomaron conocimiento que Moreno, la funcionaria Denise Martín, y el contador Mauricio Tapia se habían apersonado en el corralón municipal, con una nota «que obligaba a los compañeros a firmar una actualización salarial que no es lo que se había hablado en asamblea de personal». «La misiva versa que el señor intendente convoca asamblea de personal y que el intendente comunica una propuesta que es aceptada por la mayoría de los trabajadores. La misiva falaz y mentirosa deja en claro un sutil apriete y además todavía no han renovado los contratos. siempre el fantasma del miedo y la posibilidad de quedar sin el sustento, hacen que el Ejecutivo gobierno al mejor estilo patrón de estancia cuan fusta en mano»; denunciaron desde el sindicato.

«Los compañeros tienen miedo de perder el puesto de trabajo, y es comprensible que le firmen cualquier nota al patrón, obviamente que la patronal nunca esperan a que el sindicato este presente para lograr el vil cometido. Por lo planteado precedentemente, se declara el estado de Alerta y Movilización, con mandato para hacer las denuncias pertinentes y actuar en representación de los trabajadores, desconociendo las firmas que tiene el ejecutivo en su poder porque han sido conseguidas bajo presión sin la presencia de los representantes gremiales»; concluyeron.

Comentarios