Córdoba
Instituciones educativas se capacitan en RCP y maniobra de Heimlich
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con las comunidades educativas al continuar implementando las capacitaciones en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobra de Heimlich (atragantamiento). Son técnicas que pueden salvar vidas, y su conocimiento puede marcar la diferencia en momentos de emergencia.
Estas formaciones son llevadas a cabo por la Subdirección de Entornos Educativos Saludables perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.
La importancia de estas capacitaciones radica en la necesidad de brindar a docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, herramientas fundamentales que les permitan actuar con eficacia ante situaciones críticas.
Se realizan en el marco de la Ley Nacional N°26835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas.
Esta normativa establece que las carteras educativas provinciales deben promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender esta maniobra con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
El plan de formaciones para 2025
Se harán jornadas de capacitación en localidades del interior provincial, destinadas a los dos últimos cursos del nivel secundario, las mismas se llevarán adelante en articulación con los municipios y comunas.
Además, se ofrecerán talleres en el espacio Plaza Cielo Tierra, dirigidos a docentes de instituciones educativas de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades de Córdoba Capital.
A su vez, se brindarán capacitaciones en instituciones educativas, de escuelas de capital e interior destinadas a equipos directivos, docentes, personal no docente (PAICor, administrativos, entre otros) y estudiantes de los dos últimos años del secundario.
Con la intención de buscar representatividad en el número de personas capacitadas, la convocatoria para las capacitaciones destinadas a docentes y estudiantes, se realizan en articulación con las Direcciones Generales de nivel y/o modalidad y también a través de la Red de Formación Permanente.
Cabe destacar que se tendrán en cuenta aquellas escuelas que señalaron interés en la temática en la Circular N°1, emitida por el Ministerio de Educación al comienzo del ciclo lectivo.
Se recuerda que todos los talleres incluyen una instancia teórica donde se enseñan las dos maniobras (RCP y Heimlich) y una instancia práctica, individualizada, donde los participantes, pueden llevar a cabo las maniobras en torsos de simulación destinados a tal fin. Se otorgará certificación para los equipos directivos, docentes y estudiantes asistentes a las capacitaciones, emitido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.