Especialistas internacionales capacitaron a bomberos cordobeses en incendios forestales
En el Centro de Entrenamiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, ubicado en San Roque, se llevó a cabo una intensa jornada de capacitación sobre el abordaje de incendios forestales. El evento contó con la destacada participación de expertos internacionales de la Fundación Pau Costa, con sede en Barcelona, España.
La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad de Córdoba y estuvo dirigida a bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, Policía de Córdoba, Ejército Argentino y otras fuerzas vinculadas a la respuesta ante emergencias ambientales.
Durante la jornada se desarrollaron módulos temáticos a cargo de los ingenieros Felipe Borderas Ruiz y Juan Caamaño, especialistas en análisis y manejo de incendios forestales. Ambos pertenecen a la Fundación Pau Costa, una entidad reconocida mundialmente por su labor en la gestión integral del fuego y la formación de profesionales del sector.
Los contenidos abordados incluyeron los estándares internacionales del Sistema de Comando Unificado de Incidentes, así como también estrategias de planificación, protocolos de acción, análisis de emergencias, comunicaciones, coordinación de recursos humanos y el uso táctico de medios terrestres y aéreos.
“Como cada año, desde el Gobierno Provincial acompañamos a nuestros bomberos voluntarios con recursos económicos, pero también promocionando jornadas de capacitación, que son clave ante una problemática dinámica y que se agrava en todo el mundo como los incendios forestales”, expresó el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.
Además, Quinteros remarcó la fuerte inversión realizada en infraestructura:
“Por decisión de nuestro gobernador, el año pasado realizamos un aporte de 800 millones para dotar de mayor infraestructura al centro de entrenamiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que es modelo en la región, además de un total de 13 mil millones que distribuimos entre los 191 cuarteles que integran nuestro sistema de Bomberos Voluntarios”.
El funcionario también subrayó la importancia de la articulación entre distintas fuerzas en situaciones de emergencia:
“La complejidad que revisten los incendios forestales nos obliga a trabajar de manera coordinada. Es por ello que lanzamos esta capacitación para avanzar en un Comando Unificado Córdoba, porque ante la emergencia trabajan ETAC, Defensa Civil, bomberos voluntarios, DUAR, Policía de Córdoba, el Ejército Argentino y cuerpos locales. Estamos organizados, y con un Gobierno Provincial que pone a disposición todos los recursos necesarios”.
Entre los presentes estuvieron el secretario de Gestión de Riesgo, Marcelo Zornada, autoridades de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, representantes de la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, Policía de Córdoba y Ejército Argentino.
Esta capacitación se enmarca en una política provincial que busca profesionalizar y fortalecer el sistema de respuesta ante emergencias forestales, una problemática cada vez más frecuente y compleja en el territorio cordobés.