Tanti también marchó contra la violencia de género
Tanti. Bajo la consigna "Vecino, vecina, no sea indiferente, están matando a las pibas en frente de la gente", la comunidad de Tanti se movilizó ayer contra la violencia de género. El reclamo local se unió a un grito federal que resonó con fuerza en Villa Carlos Paz, Córdoba capital y Buenos Aires a 11 años de la primera convocatoria nacional.
La localidad de Tanti se convirtió en el epicentro de un profundo e indignado reclamo de justicia. Vecinos, vecinas y diversas organizaciones marcharon activamente por las calles para expresar su repudio absoluto a la violencia de género y, de manera central, para exigir el esclarecimiento y justicia por el reciente femicidio de Agostina Vega, la adolescente de tan solo 14 años cuyo crimen ha conmocionado a toda la provincia.
El dolor y la impotencia se transformaron en cánticos y banderas en una jornada donde la comunidad local decidió romper el silencio. Sin embargo, el reclamo de Tanti no fue un hecho aislado, sino que estuvo estrechamente cobijado y potenciado por masivas manifestaciones en diferentes puntos de la región y del país, evidenciando que la problemática sigue siendo una herida abierta en la sociedad argentina.
El respaldo de una provincia movilizada
En Córdoba capital, una multitudinaria manifestación concentró en la emblemática esquina de Colón y Cañada para acompañar de forma directa a la familia de Agostina. El colectivo Ni Una Menos Córdoba leyó un duro documento público en el que denunciaron la alarmante falta de perspectiva de género en el abordaje y la investigación judicial del caso. «Otra vez el dolor. Otra vez la bronca... Agostina salió de su casa con vida. Eso tendría que ser suficiente para volver», expresaron con dureza, exigiendo presupuesto real para prevención y reformas estructurales urgentes en el Poder Judicial.
En Villa Carlos Paz, la respuesta ciudadana también fue contundente. Alrededor de 300 personas se concentraron en la plaza del Club Argentino de Servicio para marchar por las calles céntricas. En la villa serrana, el pedido de justicia por la pequeña Agostina se fundió con los reclamos históricos y aún impunes de la ciudad, visibilizados a través de los familiares de Andrea Castana (asesinada en el Cerro de la Cruz en 2015) e Ingrid Vidosa, demostrando una dolorosa continuidad en la violencia machista que sufre la región.
Once años de un grito federal
Este mapa de movilizaciones en el Valle de Punilla y en la capital cordobesa se replicó en Buenos Aires y en las principales plazas de todo el país, al cumplirse exactamente 11 años de aquella histórica jornada del 3 de junio de 2015.
A más de una década del nacimiento de este movimiento, las calles volvieron a demostrar que el grito de "Ni Una Menos" mantiene una vigencia dramática. Las pancartas con el rostro de Agostina Vega en Tanti y Córdoba son el triste recordatorio de que, a pesar de los años de concientización, las respuestas estatales siguen siendo insuficientes y la demanda por vidas libres y seguras para las mujeres y disidencias sigue más viva que nunca.