A 70 años de la construcción del nuevo Dique San Roque

Las obras del nuevo dique San Roque fueron licitadas en julio de 1939 luego de la creación un Fondo Hidráulico, proveniente de los impuestos a los consumos y el gobierno dictó una ley para una emisión de títulos.
viernes, 04 de julio de 2014 · 15:00
Villa Carlos Paz. La finalidad de reemplazar el murallón del viejo dique, llevó a profundos análisis de los distintos gobiernos y distintas inspecciones para informar respecto a la construcción de la obra. Se planteó la conveniencia de la sobreelevación del muro y por fin se pensó en el reemplaza de dicha presa, levantando la otra a poca distancia.
 
Todos estos estudios fueron solicitados a distintos ingenieros y directores de riego de la provincia a partir de 1906 y hasta 1938, año de la creación de la Dirección General de Hidráulica, bajo la presidencia del Ing. Víctor Urciolo, durante la gobernación de Amadeo Sabattini y llama a licitación para el nuevo dique San Roque, que se inauguró un 3 de julio de 1944.
 
Por decreto fueron nombrados en 1928, los ingenieros Eduardo Huergo, Rodolfo Ballester y Adolfo Suárez, pero por fallecimiento del primero fue nombrado para reemplazarlo el Ing. Carlos Volpi. La Comisión elevó en 1930 el proyecto del nuevo dique, precedido de un informe que detalla la importancia de la obra: tipo de presa de hormigón de cemento portland, cota máxima del embalse: 350 hm3; longitud de coronamiento: 145 mts. Altura máxima desde sus funciones 51 mts y sobre el lecho 45 mts. Construcción de una embudo con salida del túnel vertedor, a un nivel de 35,5 mts.
 
Para realizar este proyecto la Comisión de 1928, recopiló estudios y antecedentes de las lluvias caídas en Córdoba y la cuenca de los afluentes del San Roque y Suquía.
 
La cifra promedio anual de 700 mm y como máxima anual de 1.100, siendo una las crecidas mayores de la historia la del 31 de mayo de 1923 y el año de mayor sequía con la mínima de 457 mm en 1880.

Licitación y contratación
 
Las obras del nuevo dique San Roque fueron licitadas en julio de 1939 luego de crearse un Fondo Hidráulico, proveniente de los impuestos a los consumos y el gobierno dictó una ley (4045) para una emisión de títulos para los distintos empréstitos.
 
Se presentaron distintas empresas a la licitación, siendo finalmente adjudicada a la empresa Enrique J. Bonneu, bajo la dirección técnica de los Ing. Bonneu Ibero y Barros.
 
Todo se realizó con mucha organización, desde el aprovisionamiento de los materiales usados el traslado de los mismos por ferrocarril, se construyó el túnel para el nuevo trayecto del tren y caminos para los camiones que aportaron sus cargas al obraje, talleres mecánicos y herrería. Excavaciones de fundaciones debido a la naturaleza del terreno, pozo vertedero, hormigonado del muro y demás partes de la obra, colocación de válvulas de evacuación para las grandes crecidas, con el embalse del lago a su más alto nivel, produciendo la famosa "cola de novia" al darle salida al chorro de agua.
 
El nuevo dique fue inaugurado un 3 de julio de 1944, con la presencia del presidente Edelmiro J. Farrel junto a una gran comitiva, de personalidades políticas y eclesiásticas de Córdoba y Buenos Aires. Hoy es la gran atracción de nuestra ciudad centenaria con sus playas, paradores, clubes y barrios privados que rodean a Villa Carlos Paz.
 
Desde el puerto al lado del puente Uruguay se puede visitar el dique San Roque en modernas lanchas y catamaranes que el hacen el recorrido en 2,30 hs y se encontrarán con una de las maravillas de Córdoba y de nuestro país.
 
 
Por Edgardo Tántera
(Especial para El Diario)

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