Carlos Paz celebra la "Pachamama" con los pueblos originarios

La ciudad de Carlos Paz se convirtió en sede de la "Semana de la Pachamama", que fue organizada por la Fundación PANGEA y se extenderá hasta el próximo viernes con la participación de los pueblos originarios.
martes, 5 de agosto de 2014 · 10:15
Carlos Paz. La ciudad de Villa Carlos Paz se convirtió en sede de la "Semana de la Pachamama", que fue organizada por la Fundación PANGEA y se extenderá hasta el próximo viernes 8 de agosto con la participación de representantes de los pueblos originarios y una serie de actividades para rendir tributo y concientizar sobre la Madre Tierra. Se realizará charlas, talleres, muestras, disertaciones, proyecciones y una ceremonia central que se concretará en el Parque La Quinta el día viernes, de 11 a 17 hs, y donde se espera una gran presencia de vecinos de Carlos Paz.
 
Las actividades se iniciaron ayer con la charla a cargo de Lonko Lorenzo Cejas Pincén de la localidad de Trenque Lauquen, quien se hizo presente en la Escuela Comunidad Waldorf Sol de Oro de Santa Cruz del Lago y también estuvo con los chicos de jardín, primaria y secundaria en Villa Parque Síquiman. En horas de la tarde, también se concretó una Jornada de la Red de Educadores en las instalaciones del Museo Numba Charava del Parque Estancia La Quinta, y la inauguración de la Muestra Interdisciplinaria de Arte Nativo en la Sala Font, con la exposición de María Inés Papys y tejedoras de Traslasierra, la cerámica del taller Allpa Sumaj de Cristina Escobar, la cestería en palma de Marcelo Montenegro, el tallado en piedra de Silvia Vila, Luis Britos con sus diseños en plata, la disertación "Asentamientos sobre el Río San Antonio" que dará el doctor Sebastián Pastor y la música y relatos de Francisco Allende y Diego Pasmanik.
 
Hoy a las 9 hs. se proyectará el documental "La tierra sin su gente" de Sonia Peluz en el IPEM Nº117 de Icho Cruz, mientras que a las 11 hs. Lonko Lorenzo Cejas Pincén se reunirá con los alumnos de la escuela primaria. También se llevará a cabo una ceremonia a la Pachamama con los estudiantes en la plaza de la localidad. A las 15 hs. los representantes de las comunidades originarias visitarán el Centro de Día para Adultos Mayores "Santo Tomás" de Villa Carlos Paz, y a las 18 hs. se proyectará el documental "Pueblo Ranculche Eimi Newuen Gui" de Juan Melo, en el Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales s/n) y como antesala a la charla "Descolonización del saber", a cargo de Francisco Bauer y Carlos Bauer. El día miércoles se realizará la llamada "Ceremonia del Agua" de 11 a 14 hs, a cargo de Rita Cejas y Antonio Caro, abuelos diaguitas calchaquíes de la Ciudad Sagrada de los Quilmes en Tucumán y con participación de alumnos de las escuelas primarias Bernabé Fernández, Álvarez Condarco y Nueva Latinoamericana, que se reunirán en Sol y Río. Mientras que a las 18 hs. se proyectará el nuevo documental "Pueblos Originarios. Bolivia. Su realidad actual" de Nelson Vilca en la Casa de la Cultura de la COOPI. La jornada cerrará a las 20 hs con la disertación "Pachamama es mucho más que Madre Tierra".
 
El jueves 7, el programa se iniciará a las 10,15 hs. con una charla con los representantes de los pueblos originarios Waira y Caro, Abuelos de los Valles Sagrados de los Quilmes para chicos de 3° y 4° grado) en la escuela Manuel Belgrano. Mientras tanto, en el IPEM 316 de Colinas, Lonko Lorenzo Cejas Pincén se reunirá con varios jóvenes del secundario. Lo propio hará una comitiva que se presentará a las 15 hs. en el IPEM Nº 84 de Tanti. En tanto, a las 18 hs. se expondrá el film "Plantas y hierbas medicinales de Córdoba" de Sonia Peluz en el Salón Rizutto, y a las 19,30 hs. se hará la presentación del proyecto piloto "Ayni -Escuela de Interculturalidad- para la zona de Punilla Sur y la conferencia "La palabra de los Abuelos", con la participación de Lorenzo Cejas Pincen (Tehuelche-Mapuche); Rita Cejas y Antonio Caro (Diaguita-Calchaquíes); Lucas Choque Apaza (Sairi-Tiahuanacu), Juan Carlos Clemente (Diaguita-Comechingón); Comunidad Ticas (Comechingón); Comunidad Tulián  (Comechingón); Alberto Canelo y Raúl Verazay (Comunidades Comechingón); Isabel Ramos (Coya); Práceres Gerónima Maza (Wichi); Blanca Márquez (Mapuche); Juan Melo (Mapuche), Nahuel Sánchez (Huarpe) y María Inés Papys en la Sala de Convenciones de la Municipalidad de Calos Paz (Gob. Roca y Costanera).
 
 El día viernes 8, se concretará de 11 a 17 hs. la ceremonia central y ofrenda a la Pachamama, llevada a cabo por los ancianos visitantes de los pueblos originarios. Asimismo, a las 15 hs, se presentará el espectáculo infantil "El hombre de maíz" para niños y niñas de la ciudad, dirigido por la artista Paulina Buscarone, miembro de la Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón. En simultáneo, se iniciará el taller "Comunión en el Hilado" coordinado por María Inés Papys, la responsable del espacio etnográfico de recuperación textil HUACA de Mina Clavero y se cerrará la jornada con un espectáculo de música y danza en el Parque Estancia La Quinta, en donde participará el grupo folklórico de Jorge Valdivia y de integrantes del Centro de Arte en Movimiento y del Centro de Educación Musical de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
 
Finalmente, y a modo de cierre de la "Semana de la Pachamama", el sábado a las 22 hs. se realizará una gran peña en la escuela Nueva Latinoamérica (Av. Cárcano esq. Dr. Maradona) con la presencia de Josefina Cañazares y Tomás da Cunha Carrizo (Mayu Sumaj), Jorge Peralta (Carlos Paz), Mediterráneo (Carlos Paz), Francisco Allende (Serrezuela), Fernando Manguz (Mina Clavero) y Diego Pasmanik y Ramiro Melo (San Marcos Sierras), con entrada solidaria.

Comentarios