Carlos Paz y uno de los sitios arqueológicos más grandes de Punilla

El municipio sigue trabajando en Carlos Paz para revalorizar uno de los sitios arqueológicos más grandes del Valle de Punilla, que se encuentra ubicado en el barrio Sol y Río y donde se instalará un nuevo centro histórico.
viernes, 22 de mayo de 2015 · 11:28
Carlos Paz. El municipio continúa trabajando en Carlos Paz para revalorizar uno de los sitios arqueológicos más importantes del Valle de Punilla, que se encuentra ubicado en el barrio Sol y Río y donde se consolidará un centro de interpretación del legado comechingón. Se conformó un equipo interdisciplinario que trabajará para preservar los morteros y conanas ubicados en la zona sur.

El miércoles pasado se concretó una reunión en el Parque Estancia La Quinta donde se avanzó sobre el llamado "Proyecto de Revalorización del Balneario Sol y Río y la creación del Centro Interpretativo de la Cultura Comechingona". En esta ocasión, se incorporó el arqueólogo Luis Tissera (en representación de la Agencia Córdoba Cultura) y se sumaron representantes de la Secretaría de Turismo de Carlos Paz, el centro vecinal Sol y Río, la Fundación Ecosistemas, las vicedirectoras de las escuelas Álvarez Condarco y Nueva Latinoamérica y vecinos de la zona.

El encuentro sirvió para mostrar el relevamiento que hizo de la zona, intercambiar información arqueológica, topográfica y flora y fauna, al tiempo que se definieron los senderos existentes y se acordó la necesidad de limpiarlos y demarcarlos. También se trabajó sobre la conformación de un recorrido guiado por los morteros y conanas y sobre un plan para facilitar los accesos y cruces sobre el río San Antonio. El legado comechingón más importante que tiene Punilla Sur se encuentra en el sector y para ello, planean inaugurar un moderno centro de interpretación.

Según pudo conocerse, en las próximas semanas se avanzará sobre el proyecto y se detallarán las obras necesarias para refuncionalizar el balneario. Asimismo se gestionarán los permisos y autorizaciones necesarias para encarar las tareas de limpieza, desmalezamiento y señalización, entre otras. Es importante señalar, que el próximo encuentro se realizará el día miércoles 3 de junio en el Auditorio Municipal, donde integrantes del Concejo de Representantes, FUNEAT, la  Dirección de Cultura, el Museo Arqueológico Numba Charava, la Comisión de Administración de Balnearios, la Dirección de Planeamiento Ambiental y el Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) presentarán el relevamiento que se hizo ante las autoridades municipales.

Comentarios