Carlos Paz: El lago San Roque es un cementerio de peces

El fin de semana pasado, las márgenes del lago San Roque volvieron a llenarse de peces muertos que generaron olores nauseabundos y provocaron un creciente malestar en vecinos y turistas de Carlos Paz.
martes, 5 de mayo de 2015 · 14:30
Carlos Paz. Durante el fin de semana pasado, las márgenes del lago San Roque volvieron a llenarse de peces muertos que generaron olores nauseabundos y provocaron un creciente malestar en vecinos y turistas de Carlos Paz. Desde hace un tiempo, la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano viene bregando para que la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba busque una solución definitiva a la problemática y se avance en el saneamiento del lago más famoso.

La situación sigue empeorando y sorprende la negativa de la Provincia a brindar una solución a una problemática que pone en riesgo el capital turístico de las sierras, al tiempo que también amenaza con afectar (aún más) la calidad del agua que toman los habitantes de Córdoba. Pese recurso de amparo que se presentó en la Justicia para convocar al Comité de Cuenca, todos los actores hacen oídos sordos y el lago San Roque va convirtiéndose en un cementerio de peces.

Norberto García, integrante de Calidad y Desarrollo Ciudadano, expresó a El Diario: "Los peces van a continuar apareciendo en tanto y en cuanto la Provincia y los municipios involucrados no tomen medidas en esta cuestión. Yo no soy especialista, pero indudablemente que esos peces no se suicidan, se están muriendo por la falta de oxígeno que tiene el lago. Es un problema que tenemos que enfrentar y que demanda la participación activa de la Provincia y los municipios".

"La Secretaría de Recursos Hídricos siguen insistiendo con los aireadores, dicen que con eso se solucionará el problema, pero ni siquiera están funcionando. Tenemos entendido que de los cuatro motores que tienen para airear el lago, había uno solo funcionando. La realidad es que no se está haciendo nada y seguimos igual que hace dos años, cuando presentamos la acción de amparo y se convocó al Comité de Cuenca. El juez no volvió a citar a nadie y estamos a la espera de una reunión, porque queremos juntarnos con los candidatos a gobernador para que incorporen a su plataforma electoral una propuesta referida a la situación del lago"; destacó.

Por su parte, el titular del área de Higiene Urbana del Palacio "16 de Julio", Gustavo Crema, destacó: "Nosotros todo lo que está a nuestro alcance, lo venimos haciendo. Nosotros sólo podemos retirar a los peces muertos cuando llegan hasta la costa del lago, pero no tenemos jurisprudencia sobre el lago porque la Provincia tiene el control de todos los ríos y embalses".

"Estamos trabajando intensamente y sacando los peces que estaban en el agua y que con el accionar del viento, han sido depositados en la costa. Veníamos siguiendo el tema porque el jueves comenzaron a aparecer oleadas de camaroncitos en las costas y preveíamos que algo así podía suceder. Se le avisó a la gente de la Provincia para que manden a las empresas que tienen contratadas para trabajar en el agua, pero no vinieron y todavía estábamos esperando. La Municipalidad hará todo lo posible, pero se necesitarán otro tipo de medidas"; reflexionó.
 

¿Qué pasó con la cosechadora de algas?

Una de las medidas que fueron anunciadas con bombos y platillos por el gobierno provincial fue la puesta en funcionamiento de una cosechadora de algas, una embarcación pequeña que debía remover las plantas acuáticas ubicadas sobre la superficie del San Roque y que (durante el primer día de trabajo en Carlos Paz) volcó por sobrecarga. "La última noticia que tuvimos de la cosechadora es que la mandaron al Parque Sarmiento de Córdoba, que es un lugar acorde a la capacidad que tiene. Nosotros dijimos desde un principio, que era como una aspirina para un enfermo de cáncer. La cosechadora sirve para barrer la superficie"; indicaron desde la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano y agregaron: "Sirve para dar una buena impresión y nada más".

"Pero que nadie se confunda y crea que esto es una solución. La solución de fondo no es esa, la solución de fondo son las cloacas para toda la zona y evitar la contaminación de todo lo que viene al lago. Eso nos parece que es algo prioritario para todos"; completaron los vecinalistas.

Comentarios