Carlos Paz vuelve a la carga para construir el nuevo Puente Central

El intendente Esteban Avilés encarará en los próximos meses una serie de gestiones ante la Nación para concretar la construcción del nuevo Puente Carena de Carlos Paz, en el marco de un proyecto de gran impacto turístico que buscará convertir el puente actual en un paseo peatonal con puestos y nueva iluminación.
domingo, 28 de febrero de 2016 · 18:42

Carlos Paz. El intendente Esteban Avilés encarará en los próximos meses una serie de gestiones ante la Nación para concretar la construcción del nuevo Puente Carena de Carlos Paz, en el marco de un proyecto de gran impacto turístico que buscará convertir el puente actual en un paseo peatonal con puestos y nueva iluminación.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, se comprometió a trabajar para destrabar los fondos necesarios y apurar el inicio de los trabajos- Se tratará de una obra que se dividirá en distintas etapas, primero se comenzará a construir un nuevo Puente Central que comunicará la costanera oeste del río San Antonio con la Plaza Renacer (ubicada frente al Paseo de los Artesanos) y luego se avanzará en las reformas que necesitará el puente viejo.

La realidad es que se trata de una obra que los vecinos vienen reclamando hace varios años y a raíz de la precariedad que muestra el paso actual sobre el río. Los denominados puentes del Centenario (uno peatonal y otro para tránsito vehicular) reemplazarán al primer paso sobre el río San Antonio que tuvo la ciudad, el Puente Carena, que unifica los dos centros del municipio carlospacense. Y es que desde su construcción a cargo de Guillermo Perkins y Cía (que levantó el camino desde el entonces río San Roque al arroyo Las Mojarras) en el año 1889, el puente ha revestido de un carácter sumamente importante para la ciudad.

El denominado "Puente Viejo" se encuentra situado a metros del último casco de la estancia Santa Leocadia y fue el primer paso que permitió cruzar el río San Antonio, uniendo las dos costas. Sirvió para aprovisionar el naciente poblado y luego se convirtió en un paso obligado. Con el correr de los años, el puente fue adquiriendo un fuerte carácter histórico y se volvió una de las postales tradicionales de Carlos Paz en la década del setenta y ochenta, al tiempo que fue declarado como parte del Patrimonio Histórico de la ciudad en la década del noventa.

Si bien no existe riesgo de derrumbe, desde el Palacio "16 de Julio” aseguraron que se trabajará para remodelar la estructura actual para convertirla en un paseo peatonal, mientras que un nuevo paso (que conectaría la costanera oeste con la Plaza de los Artesanos) servirá para el tránsito vehicular. Aunque para encarar la obra, que demandaría una inversión de 30 millones de pesos. El puente peatonal demandará una inversión total de 8 millones de pesos, mientras que el paso destinado al tránsito tendrá un costo de entre 20 y 25 millones.

Asimismo, durante el próximo viaje del intendente a Buenos Aires, también se avanzará con la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos de Costa Azul, que demandará una inversión de más de 150 millones de pesos y que la Nación realizará con los fondos solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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