Cronología fundacional del Valle de San Roque

La cronología de los hechos que antecedieron a la fundación de Villa Carlos Paz se sucedieron con intervalos de varios años entre sí por ser la época de los comienzos del valle, donde el río San Roque dividía dos grandes estancias: La San Roque y la Santa Leocadia.
viernes, 15 de julio de 2016 · 08:51
Por 
Edgardo Tántera
(Escritor e historiador de Villa Carlos Paz)
 

La cronología de los hechos que antecedieron a la fundación de Villa Carlos Paz se sucedieron con intervalos de varios años entre sí por ser la época de los comienzos del valle, donde el río San Roque dividía dos grandes estancias: La San Roque y la Santa Leocadia.
 
En 1668 el capitán Pedro Pacheco de Mendoza y su mujer vendieron la estancia de Quisquisacate por la suma de $4.000 al sargento mayor Manuel Gutiérrez de Toranzo, quien en 1671 fundó la capellanía de Santa Leocadia en dicha estancia (hoy cerca del dique San Roque) con bienes dejados para tal fin por su suegro el capitán Andrés de Matos Pinelo.
 
En 1679 testa el general Ignacio Salguero de Cabrera, fundador de la estancia de San Roque y constructor de la primera capilla con esa advocación (hubo cuatro capillas en el valle). Al año siguiente falleció el primer poeta cordobés don Luis José de Tejeda que en sus versos tuvo la visión del futuro lago San Roque.
En 1778 se terminó el primer padrón de la región. La estancia de San Roque tenía 70 personas, la estancia Santa Leocadia 94 y en San Antonio y puestos de Alta Gracia 249 habitantes.
 
El 25 de mayo de 1816 en la capilla de San Roque el cura de la Punilla, maestro José Julián Sueldo ofició un tedeum y una misa de acción de gracias al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo dispuesto por el gobernador de Córdoba José Javier Díaz.
 
En 1821 nació quien luego sería la primera beata argentina, conocida como Madre Tránsito Cabanillas en tierras donde se erigiría la futura villa de don Carlos Paz y el 10 de enero de 1822 fue bautizada en la capilla de San Roque, fundadora de la Orden de las Terciarias Misioneras Franciscanas. 
El licenciado Jerónimo Salguero de Cabrera, signatario de nuestra Independencia el 9 de julio de 1816, vendió su estancia de San Roque al Dr. José María y Mariano Fragueiro.
 
En ese valle (hoy cubierto por las aguas del lago) se produjo el 22 de abril de 1829, la batalla de San Roque entre las fuerzas del Brigadier Juan Bautista Bustos y el General José María Paz, quién se alzó con la victoria sobre el caudillo federal quedando a cargo del gobierno de Córdoba hasta 1831.
 
El destino de la región iría configurando un sinfín de cambios, entre distintos propietarios de estancias y capellanías hasta 1869, en que don Rudecindo Paz (padre de nuestro fundador Carlos N. Paz (1866-1930) compró en un remate público a la firma Benjamín Otero y Cia, un campo de 5.5/7 hectáreas  en el valle que ya se denominaba estancia Santa Leocadia.
 
Durante 23 años realizó notables mejoras, con plantaciones de árboles y la construcción de un canal de riego. Debiendo abandonar con su familia el lugar cuando se produjo el embalse del lago San Roque por la construcción del paredón del  dique del mismo nombre donde participó la firma Bialet Massé y Funes, con el asesoramiento técnico del  Ingeniero Carlos Cassaffousth.
 
El dique fue inaugurado el 8 de setiembre de 1891 por el gobernador Eleazar Garzón y asistieron en representación del Gobierno Nacional Federico Mitre, Julio de Vedia y José María Bustillo, además del obispo Reginaldo Torojunto y el arzobispo de Buenos Aires, Federico Aneiros bendijo la monumental obra hidráulica (primera en Sud América).
 
Fueron los comienzos de la villa desde el casco donde Carlos Paz y su esposa Margarita Avanzato iniciarían las obras que quedaron junto al lago y se transformaría en la pujante ciudad de Villa Carlos Paz, a partir del 16 de Julio de 1913, en base al plano de la villa confeccionado por Paz y tomando luego el día de la Patrona de nuestra ciudad, Nuestra Señora del Carmen que disponía de una nueva capilla a partir del 3 de enero de 1915.

Comentarios