Académicos franceses comparten experiencias con entidades de la Economía Social

En el marco del acuerdo celebrado entre INAES y la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines, para capacitación de dirigentes mutualistas, los académicos franceses responsables del programa de formación visitaron entidades de la ciudad de Rosario.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 09:30

El martes 31 de octubre, se celebró un acto para formalizar el convenio de reciprocidad entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines. El acuerdo entre el organismo nacional y la prestigiosa universidad francesa está destinado a la formación de dirigentes de entidades mutuales.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del INAES, con la participaron del presidente del Instituto, Marcelo Collomb, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matías Kelly, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Versailles, Sandrine Clavel y el responsable del máster en gobernanza mutualista de la misma casa de estudios, Jean Luc Penot. 

Además, asistieron numerosos representantes de federaciones mutualistas, estuvo presente el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Juan Pivetta, los vocales del directorio del organismo por el mutualismo, el Víctor Rossetti y Enrique Arroyo; y por el cooperativismo, Roberto Bermúdez. También, participó el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo. 

“Estamos convencidos que este convenio será un gran aporte para la mutualidad de este país”, manifestó Collomb. En el mismo sentido Clavel, agregó: “esta alianza es muy importante para nosotros, va en búsqueda de la excelencia. Es importante desarrollar una red internacional que unifique universidades, mutuales y desarrollar el pensamiento científico en estas temáticas”.  Por último Penot, destacó que “el movimiento mutualista argentino es ejemplar, porque supo asociar mutualidades y economía social.”

El acuerdo entre el INAES y la Universidad de Versailles tiene como objetivo desarrollar un programa de formación de las personas elegidas dentro de las organizaciones de seguros mutuos y economía social en los temas de estrategias de gobierno, gestión, responsabilidad y desarrollo. El ámbito de aplicación del convenio está destinado a la puesta en común de la ingeniería de formación para la creación de los certificados de formación, la formación de formadores, el desarrollo de un programa de investigación sobre las prácticas solidarias y  la creación de un espacio de trabajo multimedia para la puesta en común de los recursos pedagógicos.

Al día siguiente, la comitiva francesa viajó a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el marco del convenio de capacitación de dirigentes mutualistas, para concurrir a entidades mutuales y conocer nuevas experiencias y diferentes realidades de estas organizaciones. Visitaron la mutual Federada Salud, asociada a FAMSA, y la Mutual de la Asociación Médica de Rosario (AMR).También estuvieron en la sede social de la  Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe (FEMSAFE), y en San Cristóbal Caja Mutual.

El presidente FAMSA y de Federada Salud, Juan Pivetta, recibió como anfitrión en la sede central de la mutual, a la delegación integrada Sandrine Clavel y Jean Luc Penot. Contaron con la participaron del presidente de la FEMSAFE y vocal del directorio del INAES, Víctor Rossetti, autoridades de la mutual Federada, el juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Gallegos Fedriani, y representantes de AMDOP y de la FEMSAFE.

Durante la audiencia, el titular de FAMSA brindó una pormenorizada presentación acerca del trabajo de la mutual y de los proyectos en capacitación, que van en consonancia con el acuerdo. También manifestó que uno de los ejes del plan estratégico que lleva adelante la Federación, se basa en una constante política de capacitación de sus directivos. En este sentido, resaltó la importancia de tener profesionales formados con valores, principios y prácticas de cooperativismo y mutualismo, y aseguró: “debemos estar a la altura de los profesionales que nos asesoran, y es por esto que la capacitación dirigencial es fundamental”. 

“Vinimos a capacitarlos, y nosotros somos los que nos llevamos sus enseñanzas”, aseveró Penot. Los académicos franceses agradecieron la hospitalidad de las entidades, y apuntaron a que “la excelencia se demuestra con intercambios de experiencias en mutualidades que son eficientes, porque saben decidir en conjunto”. 

Galería de fotos

Comentarios