Aranguren anunció exploración offshore en la zona donde se perdió el submarino

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció la exploración offshore de hidrocarburos en la zona donde se perdió el submarino ARA San Juan.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 09:46

"La Argentina tiene una de las áreas menos exploradas del mundo: su plataforma continental", aseguró Aranguren al anticipar el lanzamiento de la primera compulsa de precios para empresa multinacionales interesadas, por 225.000 kilómetros cuadrados (km2).


A 29 días de la desaparición de la nave con 44 tripulantes, el ministro comunicó el llamado a dar los permisos de la Ronda 1 del Plan de Exploración offshore en julio del año próximo. Esta oferta incluirá una vasta región de la Plataforma Austral Norte (5.000 km2); la Cuenca Malvinas Oeste (90.000 km2) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2). La Ronda 2 "Cuenca Argentina Sur" se licitará en 2019, abarca unos 120.000 km2 e incluye la zona cercana donde el submarino se comunicó por última vez con la base.

La última posición notificada por la nave fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires. La señal de "un evento impulsivo submarino" (supuesta explosión de baterías) fue localizada a 46,12 S grados de latitud y 59,69 W grados de longitud. La Armada informó que al ARA San Juan se lo busca en "un área circular de radio 40 kilómetros", unos 4.000 km2.

"La Costa Afuera argentina es uno de los espacios más extensos y menos explorados con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global, configurando una oportunidad única para la atracción de inversiones al país, y uno de los proyectos más importantes que tiene la Argentina para extender el horizonte de las reservas de gas y petróleo", destacaron desde el Ministerio. Actualmente, la producción offshore está concentrada en la Cuenca Austral: en 2016 representó el 2% de la producción nacional de petróleo y 17% del gas.


Si bien la Ronda 1 se abrirá en julio, se espera que la lluvia de propuestas para concesiones llegue en noviembre. Los permisos serían adjudicados a finales de 2018. En momentos de sequía, en Energía consideran que la exploración del mar argentino "costa afuera" es un gran atractivo de inversiones. En Brasil la semana pasada se realizó la 14° subasta de bloques de petróleo y gas con una recaudación récord de $ 1.200 millones. El 95% de ese monto responde a las ofertas de Petrobras y Exxon Mobil por Bahía de Campos. Este mismo mes, el país vecino prepara la licitación de áreas del Polígono Subsal, donde los hidrocarburos están atrapados bajo capas de sal en lo profundo del lecho marino. Esperan cuantiosas ofertas.


Entre 2015 y 2016 la cartera de Aranguren se focalizó en rastrear información submarina para brindar a los oferentes. Los estudios sísmicos sobre la plataforma continental fueron encargados a dos empresas extranjeras: la noruega Spectrum y la australiana Searcher Seismic. Según dijeron desde el Ministerio, estas dos firmas recopilaron durante varios meses de trabajo información "básica" para nutrir al Banco de Datos de Hidrocarburos, que ya posee una importante cantidad de datos de sísmica y pozos relacionados a las áreas offshore a licitar. En el sector bromean que es el banco más valioso del país.


Las dos firmas no debería haber relevado información de las zonas protegidas o ya otorgadas a explotación, como el área I de Cuenca Austral (concedida en 1994); el lote Octans Pegaso (2001); los lotes Carina Norte y Carina Sudeste (2013); el bloque Tauto-Sirius (2013); el área Magallanes (2016); los bloques CAM 1 y CAM 3 en manos de la UTE E2, el área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood, creada por la ley 26.875.

Por Resolución 288 los noruegos de Spectrum Asa obtuvieron permiso para realizar un reconocimiento superficial sobre 284.500 kilómetros cuadrados durante 12 meses. Los estudios fueron de "registración de sísmica 2D, gravimetría y magnetometría". La misma compañía ya había realizado trabajos en la costa bonaerense y para YPF, en otros 500.000 km2. La empresa está radicada en Oslo, pero tiene filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Egipto, Australia, Brasil y desde hace poco en la Argentina.


Con la Resolución 234, la australiana Searcher Seismic se hizo cargo de un "programa de adquisición de sísmica 2D, relevamiento de ecosonda multihaz, toma de muestras de fondo marino y recolección de datos ambientales". Las tareas no finalizadon. Las tercera y cuarta etapas del proyecto de prospección hidrocarburífera arrancarán en breve. Las últimas fases abarcan 11.000 km2, con 18 pozos de exploración, de la cuenca de las Islas Malvinas.


A través de otra licitación pública, Energía contrató a la consultora Bain & Company para realizar encuestas y entrevistas a compañías petroleras locales e internacionales, tanto privadas como estatales, para entender su posición e interés en invertir en la exploración del offshore argentino. El estudio tomó "en cuenta aspectos críticos como el atractivo geológico y la disponibilidad de información, el marco regulatorio, el régimen fiscal y el desarrollo de la cadena de suministros y la infraestructura", detallaron las fuentes oficiales en su momento. Bain&Co. fue fundada en Boston en 1973 por Bill Bain. Es una de las mayores empresas de consultoría estratégica del mundo, con 55 oficinas distribuidas en 36 países. El jefe en Buenos Aires es Diego García.

Para no perder tiempo, por la Ronda 1 el Gobierno ya abrió el Concurso Público Nacional para la selección de la empresa que dará el apoyo al Ministerio en la realización de la sala de datos virtual y el sitio web de la futura ronda, para facilitar a los potenciales permisionarios la evaluación de las futuras áreas a licitar. El ganador tendrá acceso directo a los archivos del Banco de Datos de Hidrocarburos.


Aranguren hizo el anuncio durante una celebración por el Día del Petróleo en el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPAG), junto a 1.200 directivos del sector. Entre los asistentes, se encontraban el presidente de la organizadora Ernesto López Anadón; y los titulares de las petroleras Miguel Gutiérrez(YPF), Teófilo Lacroze (Shell), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Carlos Ormaechea (Tecpetrol),Daniel De Nigris (ExxonMobile) y Gustavo Albrecht (Wintershall), entre otros.
Este miércoles las familias de los 44 tripulantes le enviaron una carta a Mauricio Macri para que incluya en las sesiones extraordinarias que celebra el Congreso la creación de una Comisión Investigadora parlamentaria para saber qué pasó con el submarino.

Comentarios