Carlos Paz integra el Comité de Cuenca que trata la contaminación del lago

El municipio forma parte del Comité de Cuenca que abordará la problemática de la contaminación del lago San Roque y donde se debatieron los avances científicos y técnicos para materializar su saneamiento.
martes, 29 de agosto de 2017 · 19:27

Carlos Paz. El municipio carlospacense forma parte del Comité de Cuenca que abordará la problemática vinculada a la contaminación del lago San Roque y donde se debatieron los avances científicos y técnicos que permitirán encarar su saneamiento.

La convocatoria la hizo la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y participaron además representantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Agua, el Instituto Nacional del Agua, Conicet, Aguas Cordobesas, y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) junto con autoridades de la región.

Durante la ocasión, se presentaron todos los objetivos de un estudio que permitió monitorear el funcionamiento del sistema de aireadores instalados en las cercanías del paredón del dique y determinar si es conveniente su colocación en otras zonas del lago y de qué modo podrían ser instalados. Marcelo García, director del CETA, destacó en conferencia de prensa: “Se trabajó en los resultados con el Comité Técnico y lo más importante es que estamos trabajando articulado. Se presentó en la reunión la propuesta del Laboratorio Experimental y todos coincidieron en que era una muy buena solución que hay que trabajar. Estamos haciendo hincapié en algunas soluciones”.

También se pronunció al respecto el secretario de Salud Pública del Palacio “16 de Julio”, Rubén López, quien señaló: “Fuimos invitados por Edgar Castelló, director de Recursos Hídricos de la Provincia, porque se hizo una reapertura del Centro de Piscicultura designado como sede para los encuentros de todas las instituciones que participan en el abordaje sobre el lago San Roque. Fue una reunión muy positiva donde salimos con muchas expectativas porque estamos en la práctica”.

“Nos han prestado parte de este centro para que se monte el Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación experimental, y se realizó la instalación de una máquina que realiza el choque de ultrasonido en el agua para ver qué efectos tiene, algo que nos aconsejaron los expertos. Y vamos a seguir trabajando Nación, Provincia y Municipio junto con las instituciones que nos dan un panorama muy alentador para enfrentar dicha problemática”; concluyó López ante los medios.

Comentarios