Se presentó El Diario en Braille, el único de la Argentina

El lanzamiento del segundo número de la publicación fue acompañada por autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones intermedias y asociaciones civiles, quienes destacaron la importancia de tomar acciones concretas para «hacer práctica la inclusión».
viernes, 12 de octubre de 2018 · 17:15

Carlos Paz. Durante un acto que se concretó ayer en el Centro Cultural Córdoba se presentó oficialmente El Diario en Braille, el único de la Argentina y uno de los primeros de América Latina, que buscará constituirse en una herramienta inclusiva y accesible para quienes habitan la Provincia de Córdoba. El lanzamiento del segundo número de la publicación fue acompañada por autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones intermedias y asociaciones civiles, quienes destacaron la importancia de tomar acciones concretas para «hacer práctica la inclusión».

La profesora Inés Torres, responsable de la editorial CORPRENS, fue la encargada de explicar los alcances del proyecto y destacó: «Al repensarnos como medio de comunicación, en el marco de los 25 años, definimos nuevos objetivos para El Diario de Carlos Paz y planteamos acciones en dirección al logro de los mismos. En ese sentido, el que fuera un medio inclusivo y accesible nos pareció fundamental. En función de ello, partimos de problematizar esos dos conceptos, inclusión y accesibilidad, y esto desde nuestra función como comunicadores sociales puntualmente, ya que de inclusión y de accesibilidad se puede hablar desde muchos y variados lugares». «Pensamos el acceso a la información desde una perspectiva de derechos humanos. En un mundo signado por la información y las comunicaciones de todo tipo, el acceso a ellas se vuelve un derecho fundamental de cualquier persona para no quedar excluido de la sociedad. Si una persona ciega no puede leer el diario, eso no es a causa de la ceguera, no puede leerlo porque no se encuentra en un formato accesible para ella. Hay una barrera social que no tiene en cuenta sus necesidades»; puntualizó.

Por su parte, la licenciada María Solans ponderó: «Fue un desafío editar El Diario en Braille, que parte de la premisa de generar una herramienta sustentable económica y socialmente, que creemos necesaria y que El Diario de Carlos Paz pone a disposición de la lucha por la inclusión».

Llegaron numerosas salutaciones de los primeros lectores del Diario en Braille, entre las más emotivas, los videos que enviaron Nahuel Penissi, el docente universitario e integrante del grupo folclórico Brisas del Norte, Juan Pablo Vega, y las palabras del licenciado Gonzalo Regali (presente en la sala). Asimismo, una ovación se registró cuando se presentó al cierre del evento la cantante cordobesa Florencia Álvarez, la artista callejera ciega que brilla en el certamen «Talento Fox».

También se hicieron presentes en el lanzamiento el director general del Grupo Corprens y fundador de El Diario de Carlos Paz, Pedro Jorge Solans, el defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara; el secretario de Asuntos Institucionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Miguel Siciliano; la legisladora Viviana Massare; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, María Teresa Puga Marín; la presidente del Concejo de Representantes de la ciudad de Villa Carlos Paz, Alejandra Roldán; el secretario de Gabinete de la Municipalidad de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; el secretario privado del gobierno carlospacense Hernán Anders, los concejales Marcelo Cuevas, Natalia Lenci, Soledad Zacarías y Laura Orce; autoridades de los SRT de la UNC, representantes de la Fundación Unidos por la Inclusión Social (UPIS) y Albergo Ético, referentes de «Ciudad Despierta» y periodistas de Cadena 3, Teleocho, Radio Mitre, Canal 10 y Carlos Paz Televisión, entre otros más.

Galería de fotos

Comentarios