Las inundaciones que marcaron la historia de Carlos Paz

Ayer ingresó al río San Antonio una imponente creciente que hizo sobrevolar los fantasmas de las grandes inundaciones que vivió la ciudad.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 18:21

Carlos Paz. La creciente más grande del año llegó ayer a Carlos Paz y despertó los fantasmas de las inundaciones que marcaron la historia de la ciudad. El río San Antonio volvió a mostrar toda su fuerza en su camino desde Cuesta Blanca hasta la desembocadura en el lago San Roque y nadie fue ajeno al paso de las aguas.

Si bien no hubo peligro de inundaciones y se abrieron las válvulas del dique para evitar mayores inconvenientes, la crecida tapó el puente de Playas de Oro y trajo al presente imágenes similares a las épocas en que el río era indomable.

El 18 de marzo de 1975 se registró una de las crecientes más importantes. En horas de la madrugada, el agua llegó con toda su furia, arrastró lo que encontró a su paso y destruyó el Puente Carena. Cuando el cauce se desbordó, alcanzó la Clínica Conde (ubicada en Avenida 9 de Julio y Alem).

Otra creciente de magnitud se produjo el 6 de enero de 1992. Ese día, ingresó por Cuesta Blanca una pared de 12 metros de altura y vecinos y turistas se vieron sorprendidos por la creciente que produjo graves daños en toda la zona sur y el Puente Carena. El agua avanzó sin control y estuvo cerca de cubrir los nomencladores de las calles céntricas en un día doloroso para todos por la Tragedia de San Carlos Mina.

El 1 de noviembre de 1999, el río San Antonio y el lago San Roque volvieron a desbordarse. Con las válvulas rotas, la única manera de evacuar el excedente de agua era el embudo que, por momentos, dejó de funcionar. El río se metió en la Galería Acuario, la Municipalidad, la Secretaría de Turismo y la costanera quedó cubierta por el agua. 

Finalmente, el 15 de febrero del 2014, Carlos Paz recibió la tercera creciente más importante de su historia. Sin embargo, debido a la apertura de las válvulas del embalse, el agua se pudo desagotar sin mayores inconvenientes.

Galería de fotos

Comentarios