La crisis que vive el país atentó contra la temporada estudiantil de Carlos Paz

Cayó un 20% la cantidad de egresados que eligieron la ciudad para hacer su viaje de estudios.
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 09:35

Carlos Paz. La ciudad de Carlos Paz vive una temporada estudiantil condicionada por la crisis que vive el país y con una caída del afluente de egresados de entre el 15 y el 20% con respecto a años anteriores. Los contingentes más importantes llegan desde Chaco, Formosa, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones y se trabaja con la agencias de viajes para revertir la tendencia en 2019.

El optimismo que había inundado a los operadores turísticos se fue diluyendo con el paso de las semanas y al término de la primera semana de noviembre, quedó claro que esta temporada no será un salvavidas para nadie. Las tarifas quedaron desfasadas, menos chicos decidieron hacer su viaje de egresados a la ciudad y los empresarios apenas podrán hacer frente a los gastos. En ese sentido, algunos reconocieron que les convendría mantener sus hoteles cerrados hasta el verano.

El impacto que causó la suba del dólar motivó un traslado de costos y pegó fuerte en la industria turística y las agencias de viajes también atraviesan un mal momento y muchos dejaron de operar.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Rodrigo Serna, manifestó: «Este año, la baja que tendrá la temporada estudiantil llegará al 30%. El año pasado cayó un 15% y seguimos en baja, yo siempre digo que tenemos que poner a Carlos Paz de moda y principalmente entre los estudiantes. Esto merece un trabajo en conjunto con las agencias de turismo que nos venden el destino, somos un hermoso destino para trabajar pero reglamentaria tenemos mucho por hacer».

«Nosotros escuchamos de las agencias de viaje que siguen vendiendo la ciudad, que muchas veces se ven obligados a vender otros destinos. No todos los destinos compiten con lo mismo, cada uno tiene sus armas, pero los temas irresueltos que tenemos como los micros, las vías principales de acceso y egreso, la nueva terminal que se necesita, son cosas que van condicionando. Tenemos que trabajar juntos, el sector público y el privado. Indudablemente, no se puede desconocer la situación económica actual y un entorno complejo, sabíamos que el año no sería bueno»; finalizó.

Por su parte, el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini, explicó en declaraciones a El Diario: «La temporada estudiantil se mantiene, aunque hubo una baja de entre un 15 y un 20% por la tensión económica que vive el país. Sabemos que muchos padres no han podido pagar el viaje de estudios de sus hijos, los costos se han elevado y estamos hablando de un desembolso de 23 mil pesos para que los chicos puedan venir a Carlos Paz y casi 45 mil pesos para Bariloche». «Estos son montos que para una familia se hace difícil costear, de todas formas, seguimos manteniendo el liderazgo en el segmento de turismo estudiantil primario y estamos trabajando también con los secundarios. Venimos intercambiando experiencias con Bariloche y ellos también están viviendo una situación similar, lo que da cuenta del momento que está atravesando nuestro país»; señaló.

«Estamos tomando medidas a futuro para revertir esta tendencia el año próximo. Las agencias nos han manifestado que han vendido bien para el próximo año, veremos si se mantienen los índices actuales o se registra otra baja similar a este año. Muchas empresas de viajes de turismo se han visto muy afectadas por las variaciones de los costos de servicios, vendieron a un precio que hoy no se condice con los valores del mercado y tuvieron que absorber los costos. Reitero que todo esto no es una cuestión del destino ni de su oferta, es un momento que vive el país»; destacó el funcionario, quien luego completó: «Confiamos en que se podrá revertir en los próximos meses».

Comentarios