Carlos Paz triplicó su territorio y tiene nuevo ejido

El proyecto, que fue trabajado conjuntamente entre el Gobierno de la ciudad, el Concejo de Representantes, la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia,y luego tratado en la Legislatura triplica el territorio que pasará a tener una extensión de 8.600 hectáreas.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 14:18

Córdoba. La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el nuevo ejido de la ciudad de Carlos Paz, cuyo tratamiento demoró más de dos décadas. Para la gestión de Esteban Avilés fue un logro histórico y considera el nuevo trazado como vital para el desarrollo de la ciudad, al tiempo que permitirá regular las mega-construcciones que avanzan sobre las zonas grises de Punilla.

Avilés estuvo presente en el recinto acompañado por una comitiva de funcionarios encabezada por el secretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Gómez Gesteira, la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, y la directora de Planeamiento Urbano Ambiental Liliana Bina, además de las concejalas Carla Livelli, Mirtha Alessio, Soledad  Zacarías y el concejal Marcelo Cuevas.

Visiblemente contento por el resultado de la votación, Avilés sostuvo que se trataba de un hecho histórico y agradeció la gestión del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Gobierno, Carlos Massei.

«Estamos más que felices, junto a los vecinos e instituciones intermedias vamos a planificar sustentablemente, y garantizaremos el crecimiento ordenado de este nuevo territorio»; expresó el intendente. 

El proyecto, que fue trabajado conjuntamente entre el Gobierno de la ciudad, el Concejo de Representantes, la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia,y luego tratado en la Legislatura triplica el territorio que pasará a tener una extensión de 8.600 hectáreas.

«Después de 22 años de trabajo y reclamo se logró esta aprobación que nos llena de felicidad y responsabilidad. Ya estamos pensando en el trabajo que, como Gobierno y como sociedad, tenemos por delante para demostrar que tenemos una visión del desarrollo territorial sustentable, planificando participativamente, como lo hemos venido haciendo»; sostuvo la directora de Planeamiento Urbano Ambiental, Liliana Bina.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, señaló: «La planificación significa un nuevo comienzo para Villa Carlos Paz, como una refundación de la ciudad». «Es muy importante para el futuro en todos los aspectos. Hoy claramente ganó la democracia frente a los poderes fácticos que quisieron imponerse por encima de la ley»; agregó Daniel Gómez Gesteira, titular de la Secretaría de Gabinete.

La ley que cambiará la fisonomía de Carlos Paz

El proyecto que se aprobó en la tarde de ayer por 53 votos afirmativos, 2 negativos y 8 abstenciones se convertirá en la ley 10595 que cambiará la fisonomía de Villa Carlos Paz, que hasta ahora tenía más hectáreas bajo agua que en tierra firme.

Tras la aprobación, el legislador carlospacense Adolfo Somoza (Cambiemos) señaló a El Diario que «se aprobó el ejido de Villa Carlos Paz, resolviendo una cuestión histórica de otorgarle a la ciudad su merecido territorio opacado por el emprendimiento desarrollista que presentó Santa Cruz del Lago. Se llegó a esta instancia tras una gestión iniciada por el entonces intendente Eduardo Conde en 1996, luego seguida por Carlos Felpeto en la década del 2000, y ahora la ciudad cuenta con un vasto territorio para aplicar a pleno su Carta Orgánica que entre otras cosas impide la creación de countries».

La aprobación del ejido sepultó las aspiraciones del intendente de Santa Cruz del Lago, Luis Mirabet, quien intentó evitar que el proyecto sea aprobado para quedarse con las tierras comprendidas por Villa Parque San Miguel y La Loma y garantizar un mega-emprendimiento inmobiliario que pondría en riesgo la sustentabilidad de la región.

El ejido nuevo hacia el noreste, se extenderá desde el faldeo de las Sierras Chicas por la línea divisoria de agua hasta el dique San Roque, colindando con los municipios de La Calera y Malagueño. Hacia el norte, se avanzará hacia el loteo San Miguel y terrenos colindantes hasta a la Ruta 38, colindando con la comuna de Estancia Vieja. Hacia el noroeste, se incorporarán los campos del Pantanillo, El Hueco y colindantes hasta la ribera del arroyo Los Chorrillos y se limitará con la comuna de Cabalango. En tanto, hacia el sudoeste, limita con el camino viejo a las minas, incorporando los terrenos de la ex Estancia Garayzábal hasta el límite de la comuna de Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo; y hacia el sudeste, se continuará el actual límite por la línea divisoria de aguas de las Sierras Chicas. 

Antecedentes

En 1974, durante la intendencia de Daniel Zilli, Carlos Paz achicó su ejido al ceder el territorio que hoy se ubica San Nicolás a Malagueño con la excusa que no se podía brindar servicios a la incipiente población que empezaba a crecer en ese paraje, la ciudad retrocedió y terminó con su límite en el mismísimo Cerro de la Cruz. En la época del intendente Eduardo Conde se dejó de reclamar el predio donde se había instalado Peko´s y el complejo El Pato porque las comunas del sur avanzaban en sus reclamos y la prioridad estaba en la zona sur.

Durante la intendencia de Carlos Felpeto se acordaron los límites con Estancia Vieja, Cabalango y las comunas del sur pero aún quedaban las zonas grises que ayer terminaron de definir y reparar una asimetría en superficie que venía sufriendo la ciudad de Villa Carlos Paz.

Galería de fotos

Comentarios