¿Se acabó la fiesta descontrolada en los balnearios de Mayú Sumaj?

La comuna intentará que las familias vuelvan al río y los jóvenes consuman menos alcohol.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 14:00

Mayú Sumaj. Ante los numerosos reclamos de los vecinos y con vistas a un año electoral, el jefe comunal Fabián Flores quiere pegar un «volantazo» en la política turística de Mayú Sumaj y después de cinco años, intentará cambiar el perfil de los turistas que visitan los balnearios de la localidad. Según indicó, se incrementarán los controles en los accesos para restringir el consumo de alcohol entre los jóvenes, se cobrará más caro el estacionamiento (actualmente es el más alto de la región) y se trasladarán los paradores hacia una zona «más alejada», todo con la intención que las familias vuelvan al río.

Sin embargo, desde la oposición denunciaron que Flores fue el principal responsable de que durante los últimos años, los balnearios de la comuna padecieran una fiesta descontrolada «que incluía escenas de nudismo, borracheras y disturbios». «Mayú Sumaj se convirtió en el sitio más elegido por los grupos de jóvenes que visitaban Carlos Paz en temporada y que poblaban los paradores ubicados sobre las márgenes del río San Antonio, pero nadie se hacía responsable de nada. Las familias no podían ir con sus hijos, estaban todos alcoholizados, había peleas, el río quedaba tapado de basura y durante todos estos años, Flores hizo caso omiso a las denuncias y las quejas de los vecinos y nunca le importó que se estuviera depredando el río. Él estimuló la política turística de cuánto más gente llegara, mejor. Pero nunca le importó planificar la seguridad, los operativos de limpieza, ni poner condiciones a los empresarios para cuidar el lugar, pero ahora se hace el preocupado porque se vienen las elecciones»; denunció un dirigente opositor a El Diario.

«Parece que tras el importantísimo viaje que hizo a Costa Rica, donde aprendió sobre ecología, vino con ideas nuevas y se dignó a escuchar los reclamos que hace años venimos haciendo quienes realmente trabajamos por y para Mayú Sumaj y advertíamos sobre esta situación»; agregaron.

Flores anunció recientemente que esta temporada de verano se aplicarán más controles en los ingresos al río para que «vuelva a ser de la familia», al tiempo que aseguró: «Cada verano, teníamos que soportar a gente ebria defecando u orinando en el río y dejando montañas de basura. No queremos tener que seguir soportando eso, tiene que ser un lugar para relajarse».

«La idea es que, desde el 21 de diciembre, Mayú Sumaj tenga una política apuntada a las familias y al cuidado del ambiente. En esta temporada, queremos que sigan viniendo los jóvenes pero que no se alcoholicen tanto»; apuntó el mandatario, que calificó como excesivo el consumo de alcohol.

Comentarios