Hoy se conocerá el fallo del TSJ sobre el aborto no punible en Córdoba

martes, 18 de diciembre de 2018 · 09:43

Córdoba.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, dará a conocer este mediodía la sentencia respecto de la constitucionalidad para Córdoba del protocolo que fija el procedimiento de la práctica del aborto no punible

La cuestión del fallo está puesta en el punto de: "si para que una mujer, adolescente o niña acceda a una interrupción legal de embarazo (ILE) basta una declaración jurada, o si, en cambio, debe existir una denuncia penal".

Durante los últimos seis años, las interrupciones legales de embarazos, es decir aquellos producto de violación o necesarios cuando la salud de la mujer corre riesgo, estuvieron suspendidas en los hospitales públicos provinciales.

En 2012, la Asociación Portal de Belén cuestionó la constitucionalidad de la interrupción del embarazo incluso en los casos en que la mujer haya sido víctima de un abuso sexual con acceso carnal, o por estar en peligro su vida o salud. Por ello, desde esa fecha, el protocolo del aborto no punible está suspendido a la espera de que resuelva el Tribunal Superior de Justicia.

Este protocolo está aprobado por la Corte Suprema de la Nación a nivel país, pero en Córdoba se da una situación especial debido a los recursos legales presentados. Hoy la Corte se pronunciará sobre la cuestión de fondo, por lo tanto se espera que el fallo sea a favor de aplicar en los hospitales cordobeses el aborto no punible en los casos mencionados.

Comentarios