Se conocerán las propuestas para tres obras de alto impacto turístico

Las mismas son la extensión del Salón Rizzuto a través de un puente de cristal que atraviese la calzada, la recreación del arco construido para el Congreso Eucarístico Nacional de 1934 (fue demolido en la década del ´70) en el ingreso a la Av. Estrada y la refuncionalización total del Paseo de los Artesanos, ubicado en la esquina de Alem y Las Heras. 
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 13:09

Carlos Paz. Se conocerán las ofertas que hicieron arquitectos de toda la Provincia de Córdoba para ejecutar tres importantes obras en la ciudad de Carlos Paz que tendrán un gran valor turístico y cultural. Se trata de la ampliación del Salón Rizzuto, la reconstrucción del arco que conducía al Cerro de la Cruz y la refuncionalización del Paseo de los Artesanos.

Luego de una impaciente espera, con la presencia del intendente Esteban Avilés, de la directora de Planeamiento Liliana Bina, de autoridades del Colegio de Arquitectos de la Regional 6 y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, se exhibirán mañana a las 10 hs. en el Auditorio Municipal de Carlos Paz las propuestas de 17 estudios de arquitectura de la Provincia, luego que se llamara a un concurso público para ejecutar tres obras icónicas de alto impacto turístico.

Las mismas son la extensión del Salón Rizzuto a través de un puente de cristal que atraviese la calzada, la recreación del arco construido para el Congreso Eucarístico Nacional de 1934 (fue demolido en la década del ´70) en el ingreso a la Av. Estrada y la refuncionalización total del Paseo de los Artesanos, ubicado en la esquina de Alem y Las Heras. 

La mentora de todo el proceso fue la directora de Planeamiento Municipal, Liliana Bina, quien dialogó con EL DIARIO y señaló: «Se llevó adelante un concurso de proyecto de tres intervenciones urbanas que decidió el intendente y que nosotros consideramos en Planeamiento que era un buen tema para abrir la convocatoria a los profesionales de la Regional y del Colegio de Arquitectos de la Provincia a los fines de ampliar la mirada y enriquecer las propuestas. Son tres equipamientos que tienen que ver con la cultura de la ciudad».

«En el caso del Salón Rizzuto, el año que viene cumple 50 años y es un edificio que fue una donación con cargo de la Fundación Rizzuto, que no permite ningún tipo de ampliación porque no tiene espacio para los costados ni para el fondo. El municipio no se puede deshacer del edificio para comprar otro, entonces pensamos que la única manera es hacer una suerte de puente sobre el espacio público de la Av. Cárcano, que a la vez oficiará como un arco de ingreso al área central desde el sur. Va a ser una gran atracción hacia Av. Libertad, hacia Av. Cárcano y hacia el Centro»; destacó la profesional.

El otro punto es el Arco de la Cruz. «El intendente tenía esta inquietud de dejar algunas señas en el espacio urbano que evocaran la existencia del arco que fue demolido en la década del ´70. Ese arco fue construido en cuando se hizo en la cima del cerro el monumento a La Cruz en homenaje al Congreso Eucarístico Internacional en 1934. Lamentablemente cuando primaba el modernismo en esto que había que desconocer a la historia y apostar a todo lo nuevo, se demolió y no quedó ninguna seña. No es una obra de gran escala a nivel urbano pero es un tema muy delicado, ya que se evoca un hecho histórico sin repetirlo, porque la historia no se repite. Era muy interesante abrir a la mirada de distintos profesionales para ver de qué manera podíamos evocar ese arco»; afirmó Bina.

Por último, la funcionaria explicó que el Paseo de los Artesanos se encuentra totalmente obsoleto, además ahora se ha impactado con la obra de desagüe que hizo la ciudad, «así que estamos ante una gran oportunidad de hacer un paseo de la jerarquía del uso que se le da y del lugar que ocupa en la ciudad»; concluyó la funcionaria.

Comentarios