Buscan que los delitos sexuales sean imprescriptibles

Los diputados nacionales Carla Carrizo y Luis Petri (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto de ley para que las víctimas de abuso no tengan límite de tiempo para denunciarlo ante la Justicia.
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 09:24

Dos legisladores nacionales presentaron un proyecto de ley para declarar imprescriptibles este tipo de delitos.
Los diputados Carla Carrizo (Evolución) y Luis Petri (Cambiemos) impulsan un borrador que prevé que las víctimas no tengan límite de tiempo para realizar la denuncia ante la Justicia.

"Si una joven sufrió un abuso a los 18, a los 30 ya no puede denunciarlo. En estos casos creemos que no hay que mirar la edad de la víctima sino que el plazo debe correr como con los menores, que su prescripción comienza con la pres presentación de la denuncia", dijo Petri 

Al mismo tiempo busca que los delitos contra la integridad sexual tengan condenas de cumplimiento efectivo. "Hay que tener en cuenta el grave daño psicológico que puede generar y respetar los tiempos de la víctima, no puede ser un obstáculo para la Justicia", agregó.

El nuevo Código Penal que presentaría el presidente Mauricio Macri en marzo en el Congreso también contempla una serie de modificaciones respecto de los delitos sexuales, aunque no seguirían la misma línea de Petri y Carrizo.

En caso de abusos a menores la nueva normativa establecería que la prescriptibilidad comenzaría a partir de que el menor pase a ser mayor de edad y no desde que se hace la denuncia, aunque en los casos de violación la pena máxima pasaría de 15 a 20 años por lo que se podrían sumar unos 5 años más antes de que prescriba el delito. 

"Nosotros en el nuevo código establecemos que si la persona abusada es menor de edad, que sólo la prescripción va a computarse a partir de que es mayor de edad. Por ejemplo, si la víctima tenia 8 años la prescripción queda suspendida hasta que tenga tenga 18 años. A su vez, el delito de violación va a pasar de un máximo de 15 años de prisión a 20 años, por lo que estaríamos hablando de unos 20 años más antes de que prescriba el delito", afirmó a Perfil el juez Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de la Reforma del Código Penal.

 



Comentarios