Vida saludable

Bebidas refrescantes para el verano

El verano ya se siente fuerte y para combatir el calor, siempre es bueno tener alguna bebida refrescante.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 09:05

Desde hace varios años, la costumbre de tomar tereré cuando llega el calor, se extiende cada vez más por nuestro país. Los jóvenes, adolescentes y niños son los que más preparan y se juntan a tomar.

A diferencia de la preparación original, basada en aguas, remedios yuyos y yerba mate, la versión argentina se concentra en sabores frutales y yerba mate. “A nosotros nos gustan los jugos en polvo porque son fáciles de preparar. Cargamos un sobre en la cartera, la mochila o hasta en el bolsillo si tenemos que salir y llevamos las cosas para hacerlo en el parque, en la playa, donde sea”, dijeron a AIM unos jóvenes que “mateaban” este miércoles a la siesta en la plaza Saenz Peña de Paraná. “Algunas veces también usamos algún agua saborizada o gaseosa de limón, pomelo, naranja, pero ese tereré nos cuesta mucho más caro”, señalaron divertidos.

Entre las razones por las que los argentinos eligen el tereré, la mayoría declara que lo consume porque refresca, tiene un rico sabor, quita la sed y, al igual que el mate caliente, se puede compartir.

Sin embargo, la costumbre originaria de los guaraníes comenzó con fuerza en el Noreste argentino; luego se extendió hacia Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y luego irrumpió en la provincia y en Ciudad de Buenos Aires, donde creció exponencialmente en los últimos tiempos.

A la mayoría de los tomadores de tereré le gusta poner mucho hielo a la jarra o al termo y solo algunos le agregan hielo al recipiente en donde lo ceban (puede ser un mate, un vaso, una taza o cualquier cosa que sirva o mantenga fría la bebida). En nuestra zona, casi todos los consumidores eligen vasos de vidrio y de aluminio.

Los más tradicionales usan una receta similar a esta:

– Cinco limones medianos (se puede preparar también con pomelo o naranja)

– Yerba

– Agua fría

– Hielo– Azúcar o Stevia

– Un vaso metálico o de vidrio (para mantener el frío)

– Una bombilla de mate

– Un termo o jarra térmica, para conservar la temperatura del agua

Otros, como dijimos usan jugos en polvo, jugos líquidos o hasta gaseosas y aguas saborizadas.

Procedimiento:

-Preparar una limonada, pero reservar una parte de jugo de limón para incorporarlo más adelante.

– Colocarla en el termo o la jarra con algunos hielos.

-Colocar 3/4 de yerba mate en el vaso.

-Comenzar a cebar, y dejar reposar unos segundos para que la yerba absorba un poco de líquido. El tereré, a diferencia del mate, se ceba hasta arriba de todo.

-A medida que se vaya derritiendo el hielo, la limonada que está en el termo se irá aguando. Cuando percibas eso, será el momento de incorporar más jugo de limón.

Si tienes hielo, agua o jugo, yerba bombilla y un cazo, ya puedes empezar a disfrutar de esta bebida sudamericana que te hará más llevaderas las tardes calurosas.

Otras bebidas

. Té helado

No hay nada más refrescante para el verano que tomarse un maravilloso té helado. Se trata de una bebida que además de ayudarte a combatir las altas temperaturas, es rica en antioxidantes y minerales que son esenciales para el organismo. Lo mejor del té helado es la gran variedad de sabores que existen en la actualidad y que puedes degustar ya sea en una terraza o después de darte un baño en la playa. No dudes en tomarte un té de helado de melón, de melocotón o de fresa y disfrutar del mismo.

. Limonada

Si tienes calor y quieres refrescarte de una manera natural no hay nada mejor que tomarse un vaso frío de limonada. Esta maravillosa bebida es típica del verano y es ideal para hacer frente a las altas temperaturas de los meses de verano. Se trata de una bebida muy fácil y sencilla de elaborar que no tiene ninguna complicación y que puedes hacer tú misma en tu casa. Sólo vas a necesitar zumo de limón, azúcar, agua y hielo. Para darle un toque refrescante puedes añadir unas hojas de menta. La limonada debe tomarse muy fría para que te ayude a hacer frente a las altas temperaturas propias del verano.

. Jugo de frutas

No hay nada mejor que un saludable zumo de frutas para calmar la sed típica de los meses de verano. Es una bebida que te ayudará a refrescarte además de aportar una buena cantidad de nutrientes al organismo. Se trata de una bebida rica en numerosas vitaminas y minerales que siempre vienen bien al organismo. Puedes hacerlo de lo que tú quieras y tomarlo inmediatamente para aprovechar al máximo todas sus propiedades. No dudes en tomar un riquísimo zumo de frutas durante este verano y disfrutar de todo su sabor.

. Café frío

Si te encanta el café no dudes en disfrutar de un refrescante café frío durante este verano ya sea en la playa o en tu terraza favorita. Se trata de una bebida perfecta para tomar en los días de calor ya que te permite refrescarte y hacer frente a las altas temperaturas. El problema del mismo es la cafeína por lo que no debes abusar en ningún momento del mismo y tomarlo de una forma moderada.

No hay nada mejor que disfrutar de una bebida fresquita sin alcohol para sobrellevar de la mejor manera posible las altas temperaturas típicas de estas fechas del año.

Comentarios