Hoy llegan a Río Cuarto los restos de un héroe caído en Malvinas

Se trata del primer soldado argentino que es traído al país en cumplimiento de su voluntad.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 10:26

Río Cuarto.- Llegarán hoy a Río Cuarto los restos del capitán Luis Darío José Castagnari, declarado héroe nacional tras caer en combate en la guerra de Malvinas. Se trata del primer soldado argentino que es traído al país desde las islas.

Es que antes de partir a Malvinas, el capitán riocuartense le pidió a su esposa, María Cristina Scavarda, que si llegaba a perder la vida sus restos descansaran junto a los de su hijo Gustavo, al que apodaban “Pirinchito”, quien murió de cáncer a los 3 años de edad.

“Si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito”, le dijo Castagnari a su mujer antes de partir hacia la guerra. “Te lo prometo”, le contestó María Cristina.

Durante 36 años, la viuda hizo las gestiones pertinentes y logró finalmente que ahora su marido pueda descansar en paz en la Argentina. Scavarda acompañará el recorrido de 2.120 kilómetros desde Darwin hasta Río Cuarto.

Junto a sus hijos ya viajó hacia Comodoro Rivadavia, de donde partirán hoy bien temprano hacia Malvinas. El féretro envuelto en una bandera argentina ya está preparado para su traslado.

Los restos serán traídos desde Malvinas hasta Río Cuarto, su tierra natal, tras pasar por Comodoro Rivadavia. En la despedida recibirá los honores de la guardia militar británica en el aeropuerto militar de Mount Pleasant.

Su arribo al Área de Material Río Cuarto está previsto para las 17.30 horas.

En la ocasión, habrá un cordón de honor integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, que dará inicio a la ceremonia de homenaje.

Allí estará presente el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para recibir a la familia Castagnari.

“Vamos a acompañar a la familia de Luis como lo hemos hecho en todos los casos desde que empezamos el Plan Humanitario. Se trata de una decisión de la familia que nosotros respetamos”, señaló.

En tanto, mañana a las 11, en el Cementerio Parque Perpetual, se realizará una ceremonia de recepción y rendición de honores a los restos del capitán, del que participará el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein, y personal militar y civil.

Posteriormente, tras su cremación, las cenizas de Castagnari se depositarán en el cinerario de la parroquia Sagrados Corazones, donde también descansan las de su hijo.
 

Comentarios