Condenan a dos abuelos que abandonaron a su nieto recién nacido

El hecho fue en marzo de 2017, cuando una pareja de 38 años, oriunda de Chancaní, fue arrestada e imputada por presunto "homicidio calificado por el vínculo" por la muerte de su nieto recién nacido. Ahora la justicia los condeno a 14 años de cárcel. 
domingo, 9 de diciembre de 2018 · 11:42

Traslasierra.- Un matrimonio fue condenado el pasado viernes a la pena de 14 años de prisión y tres años y medio respectivamente  acusados de ser autores penalmente responsables de la muerte de su nieto recién nacido, que fue abandonado en un camino rural en la zona de Chancani.

La investigación, estuvo a cargo del fiscal de Villa Dolores Sergio Cuello, quien intervino luego que una joven llegara al hospital  Regional de Villa Dolores una adolescente de 16 años con una hemorragia. En ese momento la chica tenía rastros de haber sufrido posiblemente un aborto o haber dado a luz un bebé.

Al parecer, los médicos comprobaron que la menor había dado a luz, por lo que se avisó a la Justicia y se ordenó la búsqueda del cuerpo, que fue encontrado a la vera de un camino rural en Chancaní. Ante la sospecha de que los padres de la menor fomentaron un aborto o se "deshicieron" del niño recién nacido, el fiscal Cuello ordenó los arrestos. Luego la  autopsia determinó que el pequeño había nacido con vida.

Los condenados por homicidio calificado por el vínculo fueron Dardo Fermín Cortez, alias “Negro” y Claudia Adriana Oviedo, alias “Carola”. En tanto la madre del niño que en su momento era menor de edad fue juzgada a puerta cerradas sin asistencia del público y absuelta. 

Las audiencias fueron presididas por el vocal Dr. Santiago Camogli e integraron la Cámara los vocales Facundo Gil y José María Suárez, como Fiscal de Cámara Sergio Cuello asistido por la fiscal de Instrucciones de Segunda Nominación Dr. María Eugenia Ferreyra, el abogado defensor fue el Dr. Eduardo Cuneo.

“Se confirmó la acusación para dos de los acusados, a la menor que ahora tiene 18 años de edad y en ese momento tenía 16 se la absolvió por unanimidad, nosotros habíamos pedido que se la declare responsable en estado de emoción violenta. Se confirmo las acusaciones para los padres, a la madre y por la precariedad cognitiva que tiene la mujer y porque fue objeto de violencia de genero por parte del marido pedimos cinco años y cuatro meses y el Tribunal resolvió condenarla por mayoría y le impuso una pena de tres años y medio declarándola co-autora penalmente responsable, y a Dardo Fermín Cortez le impusieron una pena de 14 años de prisión, nosotros habíamos pedido la pena perpetua, no obstante de esto estamos conformes porque hicieron lugar a la calificación legal que habíamos propuesto.”-explicó Sergio Cuello.

El fiscal dijo que la investigación fue muy compleja, con la reconstrucción de la muerte del bebe para luego poder mostrarle al jurado. “La historia de vida que hay detrás es muy particular, por lo que la niña había sufrido, por lo que la madre sufrió y se descubrió en el juicio y había que hacer Justicia por el niño que había nacido con vida y fue abandonado hasta que falleció y posteriormente apareció parcialmente comido por los jotes. Y la causa oficial de la muerte fue el abandono, fue muy difícil para todos. Hay hasta un ADN para saber quién era el padre del niño”.

Comentarios