Viajan en una combi y llevan el cine a todos los rincones del país

Viajan a bordo de una combi VW Modelo 86 que acondicionaron especialmente para el traslado y resguardo de ellos y todo el equipamiento técnico: proyector, pantalla montable y parlantes, entre otros elementos.
lunes, 7 de mayo de 2018 · 19:00

Córdoba. «Queremos llevar el cine a todos»; confiesa Cristian Balestro, coordinador del Proyecto La Combi Online, una iniciativa que lleva adelante junto a Agustín Truccone que propone la exhibición gratis de películas en esos pueblos y ciudades argentinas que luchan contra el olvido. Viajan a bordo de una combi VW Modelo 86 que acondicionaron especialmente para el traslado y resguardo de ellos y todo el equipamiento técnico: proyector, pantalla montable y parlantes, entre otros elementos.

La premisa es estacionar el cine-móvil en todas aquellas localidades que no cuentan con salas de cine y utilizar espacios no convencionales (escuelas, hospitales, centros culturales, penitenciarías y demás) para la proyección de las películas. Durante el pasado mes de abril, estuvieron recorriendo los caminos de la Provincia de Córdoba (seguirán durante todo el mes de mayo) y además tienen la intención de embarcarse por las rutas argentinas en lo que queda de este año y durante el 2019.

Son apasionados por el cine y confesaron que sueñan con realizar proyecciones en la inmensidad de la pampa, sobre un glaciar en el sur o en la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú. Y es que soñar no cuesta nada y lo que parecía un imposible, hoy es una realidad en cuatro ruedas. La combi comenzó su viaje el año pasado en Cachi (Salta) y promete detenerse sólo donde haga falta.

Primero terminarán la gira por Córdoba, viajarán hasta Río Cuarto y luego seguirán hacia San Luis, San Juan y la zona cuyana. Si bien no hay nada definido, la idea es seguir hacia el norte argentino.

«Nuestro objetivo es la difusión itinerante de audiovisuales que fomenten la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad. En lugar de contemplar de manera indiferente la exclusión de muchas poblaciones de las salas de cine, optamos por sensibilizar, difundir, generar redes y así contribuir a la promoción de la diversidad cultural»; expresó Balestro, en declaraciones a El Diario.

«Teníamos un sueño compartido y logramos comprar la combi desde mucho esfuerzo, que fue difícil porque no se consiguen muchas. Tengo la idea de recorrer las 23 provincias argentinas y durante mayo y junio vamos a recorrer la Provincia de Córdoba. Esta tarde, visitaremos el paraje La Juanita y luego estaremos por las Sierras Chicas en escuelas y merenderos y el 14 de mayo, nos iremos hacia el sur provincial. Volveremos a la ciudad de Córdoba y saldremos para el lado de Miramar. Contamos con un catálogo de más de cien películas con las licencias del INCAA y muchos directores nos acercaron la película para que las pasemos, porque se enteraron de este proyecto»; agregó uno de los impulsores de la iniciativa, quien completó: «Es un proyecto auto-gestionado y en estos días, venimos golpeando puertas para cambiar las cubiertas de la combi antes de salir».


¿Cómo contactarse con La Combi Online?

A través de las redes sociales, los interesados pueden encontrarlos en Facebook o Instagram como: lacombionline y también cuentan con una página web oficial: www.lacombionline.com


El cine llega a La Juanita

Esta tarde a partir de las 17 hs. la Combi se presentará con su cine-móvil en la parroquia del paraje La Juanita, donde están invitados niños y padres a disfrutar de una función al aire libre.

Galería de fotos

Comentarios