40° aniversario del C.E.P. y un emotivo recuerdo al Comisario Miguel Martínez

En las instalaciones del C.E.P. (Cuerpo Especial de Policía) se conmemoro ayer el aniversario número 40° de su nacimiento. Fue el primer Cuerpo Especial que tuvo la policía de la provincia de Córdoba.  También la fecha fue un gran motivo para el reencuentro de camaradas de armas. La viuda y el hijo del Comisario Miguel Martínez le dieron un marco emotivo  al encuentro. La sede lleva justamente el nombre del ex jefe de ese cuerpo desaparecido años atrás.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 21:03

Villa Carlos Paz.- Durante la mañana de hoy se conmemoro en la sede del C.E.P. (Cuerpo Especial de Policía) situado a orillas del lago, el aniversario número 40° de esa prestigiosa institución que desde su creación un 10 de agosto de 1978 ha salvado infinidades de vida y sus integrantes se han especialidades en diversos tipo de rescates tanto en agua como en alta montaña. Con el paso del tiempo los integrantes de ese cuerpo especial han logrado además especializarse en ser custodios de altas personalidades, entre otros aspectos.

Los nuevos integrantes liderados por el actual jefe del Cuerpo el Comisario Andrés Brunori, recibieron a cada una de los ex integrantes y a su creador el ex policía Enrique “Tito” Floux, que su visión transformo la función policial, ya que desde la creación de este cuerpo especial con el correr de los años la policía fue incorporando otros cuerpos especiales que hoy tiene funciones específicas según los casos a atender.

Los ex compañeros de armas se reunieron en torno a las mesas distribuidas donde se sirvió un desayuno de cortesía para los presentes a compartir anécdotas. De esta manera nació la hermosa idea que un grupo que integrara Rubén García, Gustavo Heredia, Jesús Busto  y la viuda del Comisario Miguel Martínez, entre otros realizaran una caminata hasta el lugar que en 1988 fueron encontrado los cuatro pequeños que se escaparon  de la escuela Padre Liqueno enclavada en el corazón de la Pampa de Achala.

Miguel Martínez en el corazón de cada uno

Luego que en 1986 el mentor del  CEP, Enrique “Tito” Floux  abandonara la jefatura, el principal cargo vacante recayó en manos del por entonces joven oficial Miguel Bernabé Martínez. Este no fue tan solo un cambio generacional, sino también un cambio en todo caso más político para gestionar lo que el Cuerpo Especial necesitaba.

De esta manera y con el advenimiento de la democracia, la presencia de Martínez termino sellando los destinos del CEP y afianzando aún más su presencia en la sociedad. Así abandonaron la vieja  casilla rodante enclavada en Playa Esmeralda para trasladarse a una precaria casilla donde hoy es la sede. Cuando Martínez abandonó la jefatura para asumir como jefe de la Departamental Punilla y posteriormente la sub jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba, el Cuerpo ya estaba afianzado como tal y con sede propia.

Más tarde, la muerte lo sorprendía cuando vacacionaba con su familia un 12 de enero de 2008 en Villa Gesell, con tan solo tenía 49 años de edad. Tras su partida “el legado” de un hombre de impecable trayectoria se mantiene intacto. 

Comentarios