Carlos Paz crecerá de manera planificada sobre el nuevo ejido

Este proyecto quedó previsto cuando en el 2007 se aprobó la Carta Orgánica Municipal, que contempla de manera obligatoria realizar todos los estudios previos a la autorización de construcciones o loteos.
jueves, 10 de enero de 2019 · 18:27

Carlos Paz. Ayer se abrieron los sobres del concurso público para avanzar sobre la planificación del desarrollo de Carlos Paz sobre las nuevas hectáreas que se anexaron al ejido de la ciudad. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Municipal y se licitó el estudio geológico, geomorfológico y biótico de los terrenos que se anexarán.

Este proyecto está previsto desde el 2007, cuando se aprobó la Carta Orgánica Municipal, que contempla de manera obligatoria realizar todos los estudios previos a la autorización de construcciones o loteos.

La idea surgió a través de la actual directora de Planeamiento Municipal, Liliana Bina, quien fue la encargada de ejecutar los pliegos para el concurso con un presupuesto de 655.500 pesos. Cinco propuestas se presentaron: La Fundación ArgenINTA con una oferta de $649.771; Alicia Barchuk con una oferta de $655.500; Rafael Ramacciotti con una oferta de 472.000; la Fundación Empremin con una oferta  de $550.000; y Conicet con una oferta de $655.000. Ahora las propuestas pasarán a una comisión adjudicataria, quienes evaluarán los proyectos y posteriormente darán a conocer al ganador.

El pasado 12 de diciembre, la Legislatura aprobó la anexión de 5.590,9 hectáreas al ejido de Villa Carlos Paz, pasando de 2.703 a 8.293,9 hectáreas. Esta superficie, que triplica el territorio de jurisdicción, representa una oportunidad hacia el futuro para ordenar el crecimiento de la ciudad y atender a las nuevas demandas de desarrollo.

El proceso de planificación de esta extensión está previsto en el marco normativo de la Carta Orgánica, la cual establece que el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) tendrá el plazo de un año para su regulación En este sentido, el CPUA deberá elaborar una propuesta que tenga en cuenta, además de las proyecciones socio-económicas y físico-espaciales, el paisaje y las condiciones ambientales generales, valores sobre los cuales Villa Carlos Paz se proyecta como ciudad turística para las generaciones futuras, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad.

Es por ello, que se decidió realizar un estudio completo a los terrenos a anexar para la ampliación del ejido. El motivo del concurso propone el estudio de las condiciones topográficas, geomorfológicas, hidrológicas, de pendiente, ecológicas, vegetación, fauna, geológicas, topográficas, de riesgo, arqueológicas, antropológicas, antrópicas, productividad del suelo y otros estudios necesarios que permitan determinar qué zonas tienen aptitud para la urbanización y/o usos rurales, y cuáles por su condición ecológica y/o cultural, debieran ser protegidas.

Liliana Bina: «Hemos sido un mal ejemplo de desarrollo»

La ideóloga del proceso para realizar todo el estudio en los terrenos anexados recientemente, cuyo proceso está en marcha, es la arquitecta Liliana Bina, quien durante años ha llevado adelante duras batallas para evitar que en la ciudad se aprueben proyectos inmobiliarios invasivos como fue el caso del Green Time, que iba a ocupar gran parte de la ladera de la montaña. 

En diálogo con EL DIARIO, Bina manifestó: «Se abrieron los sobres con las propuestas del concurso para hacer un estudio profundo sobre los territorios que se van a anexar al nuevo ejido municipal. El estudio versa sobre todos los aspectos como geológicos, geomorfológicos, de flora, de fauna, topografía, curva de niveles, hidrología, entre otros aspectos. La convocatoria que hemos hecho es para equipos interdisciplinarios, es por eso que hemos convocado a universidades y equipos de institutos especializados. La difusión nos ha dejado una buena concurrencia de equipos que son  fundamentalmente interdisciplinarios donde se involucran arqueólogos, o sea todos las aspectos que debemos tener en cuenta nosotros para poder dar inicio a un proceso de planificación de los terrenos a anexar tal como nos pide la Carta Orgánica».

«En este momento, estamos regidos en una especie de status quo que dice que sobre los terrenos a anexar no se puede hacer ninguna modificación, ni anexar loteos ni fraccionamientos ningún tipo de ocupación, hasta tanto no esté aprobado un plan de desarrollo para estos predios. Nosotros por medio del CPUA y por encomienda del Concejo de Representantes, abordamos este plan de desarrollo y para ello, necesitamos tener un diagnóstico»; señaló la funcionaria municipal. 

Con respecto al futuro de las seis mil hectáreas anexadas al nuevo ejido, Bina señaló: «En esto tenemos que ver cuáles son las áreas más factibles para ser urbanizadas, cuáles tendrán que quedar como espacios verdes o como zonas de reserva y cuáles van a quedar como urbanización diferida. Nosotros ahora estamos anexando cerca de 6 mil hectáreas pero lo que no indica que vamos a urbanizar 6 mil hectáreas. La ciudad tiene que ir creciendo de acuerdo a la real demanda de crecimiento».

Malagueño sin planificación

En su análisis, Bina también señaló que la Municipalidad de Malagueño no planificó el uso del suelo otorgado en la ampliación del ejido y desoyó los consejos de entes provinciales. «Malagueño amplió su ejido a 24 mil hectáreas, tres veces más grande que Villa Carlos Paz, pero que no planificó el desarrollo, incluso desconoció la ley que planteaba que las laderas de las sierras chicas fueran áreas de reserva verde y planteaba que la zona de La Lagunilla fuera destinada a cultivos órganicos no contaminados. Nosotros tenemos otra visión, tenemos un fuerte compromiso territorial de resguardo de planificación, de cuidado. Queremos una economía sana. Algunos municipios como Trenque Lauquen han sido innovadoras en este tipo de procesos».

Asimismo, la funcionaria aseguró que Carlos Paz ha sido un ejemplo de los grandes errores que se pueden cometer para su desarrollo. "Se han autorizado loteos de manera especulativa. Acá ha habido loteos, no se previó para escuelas, no se previó para dispensarios y de hecho el municipio está permanentemente expropiando a elevado costos urbanos para dotarla de equipamiento necesarios para la ciudad. Todos los errores que hemos cometido deben servirnos para aprender; completó.

Comentarios