Carlos Paz: Podrían prensar y vender residuos para reciclaje

Comenzó la separación y clasificación de la basura que generan los habitantes de Punilla.
viernes, 11 de enero de 2019 · 19:00

Carlos Paz. A escasas semanas de haberse iniciado la recolección diferenciada, el gobierno municipal de Carlos Paz se encuentra analizando la posibilidad de prensar y vender para reciclaje los residuos que son procesados en el nuevo Centro Ambiental de Costa Azul. En la planta, una de las más modernas e importantes en el país, los trabajadores ya separan, clasifican y enfardan en bultos la basura seca.

El predio recibe un promedio de 110 toneladas diarias de basura, una cantidad que se reduce a 85 toneladas en invierno y asciende a 180 toneladas durante los meses de mayor afluencia turística.

Sin embargo, para que todo el proceso resulte exitoso, los vecinos deberán cumplir un importante papel y separar los residuos secos en cajas o en bolsas verdes y los húmedos en las bolsas negras.

Al Centro Ambiental ingresan los residuos de Carlos Paz, Malagueño, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango  y Estancia Vieja. Y fue justamente la principal ciudad turística de la Provincia de Córdoba, donde comenzó hace un mes el sistema de recolección diferenciada de residuos por zonas. Si bien durante los primeros días, la situación no fue la ideal, a medida que los habitantes comenzaron a tomar conciencia, el nuevo sistema ha comenzado a arrojar resultados positivos y permite avanzar hacia un saneamiento ambiental.

Una de las grandes apuestas del programa es la implementación de un profundo cambio cultural en el manejo de los residuos urbanos, para que los mismos sean depositados a conciencia en la vía pública el día preciso en que pasa el recolector. Tras su traslado al Centro Ambiental, la premisa será aplicar un programa para reducir la cantidad de desechos y al mismo tiempo, generar fondos. En ese sentido, la posibilidad de prensar y vender basura para reciclaje puede ser una alternativa.

El moderno Centro Ambiental se ha transformado para los habitantes del sur del Valle de Punilla en motivo de orgullo. A la planta de separación, llegan los camiones cargados con los residuos que puedan reciclarse: plásticos, papeles, cartones, vidrios y metales. En una cinta transportadora hay personal que con un trabajo manual realizará la clasificación final. Los desechos orgánicos que llegan separados se destinarán a compostaje, los líquidos residuales serán enviados a lagunas para un tratamiento específico y para ser usados para riego y el resto servirá como relleno sanitario.

Una de las plantas más modernas del país

La nueva planta de tratamiento de residuos sólidos de Carlos Paz, es una construcción de relleno sanitario a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Es importante mencionar, que se encuentra adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables y los trabajos fueron realizados por la empresa Tecsan Ingeniería Ambiental S.A con una inversión total que superó los 95 millones de pesos.

Paralelamente se construyó la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios y fueron realizadas por la empresa Desarrollos de Equipos Industriales SA por más de 49 millones de pesos.

También se cercó todo el predio y los gases recuperados del proceso de descomposición de los desechos, podrían destinarse a la generación de energía mediante la instalación de una planta de Biogas que lleva adelante la empresa E.V.A.L con una inversión superior a los 43 millones de pesos.

Comentarios