Investigarán si hay intoxicaciones por la contaminación del lago San Roque

Una abogada de La Calera solicitó un informe a la UNC por el deterioro que sufre el embalse.
martes, 15 de enero de 2019 · 10:56

Carlos Paz. A partir de la denuncia penal que hizo una abogada, comenzaría a investigarse la relación entre varias intoxicaciones y la calidad del agua del lago San Roque que beben los vecinos de la ciudad de Córdoba y La Calera.

El anuncio se hizo en el marco de la primera reunión del colectivo «Todos por el San Roque», que se concretó el viernes pasado, y donde trascendió que la letrada Violeta Saldivia demandó al gobernador Juan Schiaretti; al intendente Esteban Avilés y al secretario de Agua, Ambiente y Servicios Públicos por el marcado proceso de deterioro que sufre el embalse.

La letrada apuntó que la eutrofización del lago no sólo afecta a los vecinos carlospacenses, sino que también pone en riesgo la salud de 2,5 millones de personas que se abastecen de su caudal.

En ese sentido, adelantó que comenzó a trabajar con oncólogos de la Universidad Nacional de Córdoba porque en La Calera hay muchos casos de cáncer y cree que podrían estar vinculados a la contaminación del embalse. Si bien no trascendieron mayores detalles de la investigación, se espera sumar también a representantes de instituciones intermedias, dirigentes y candidatos.

Siguen removiendo las cianobacterias

En el marco del Plan de Saneamiento del Lago San Roque, el gobierno municipal avanza con las tareas de remoción de las cianobacterias y algas que se acumulan en las aguas del embalse y sobre el río San Antonio de Carlos Paz. Según pudo conocerse, los trabajos vienen desarrollándose desde los últimos días del año pasado y continuarán durante esta semana en la zona del Puente Carena.

Estos trabajos se complementan con la construcción de las cloacas en aquellos barrios que habían pagado y aún no contaban con el servicio y que se iniciarán al término de la temporada de verano.

Comentarios