Bien de Familia online: Se iniciaron 144 trámites diarios

El servicio web, que entró en funcionamiento el 7 de enero, suma ya 1.442 solicitudes ingresadas. De esta manera buscan proteger su vivienda de una eventual ejecución judicial mediante el nuevo servicio ágil y gratuito.
viernes, 18 de enero de 2019 · 09:03

Córdoba.- Desde su implementación, el pasado lunes 7 de enero, 1.442 propietarios han iniciado el trámite completamente digital y gratuito que ofrece el Ministerio de Finanzas para proteger su vivienda registrándola como Bien de Familia.

De acuerdo con cifras elaboradas por el ministerio a cargo de Osvaldo Giordano, en apenas 10 días se generaron ese total de trámites, de los cuales están aprobados 686. Esto implica que esas viviendas ya están protegidas, puesto que este régimen evita la ejecución del inmueble por deudas posteriores a su inscripción, con las excepciones establecidas por la ley.

Para dimensionar la buena recepción por parte de público de este servicio web y su efectividad, basta recordar que en todo el año 2017, cuando esta gestión era únicamente presencial, se registraron 3.072 viviendas, lo que representa un promedio mensual de 256. Esa cifra casi se triplicó en sólo 10 días en que 686 ciudadanos pudieron completar el trámite desde su hogar y sin formulario en papel.

“Nuestro objetivo es facilitarle las cosas al ciudadano ofreciendo cada vez más y mejores servicios a través de la web para evitar desplazamientos y esperas innecesarias. Ese es uno de los fundamentos del proceso de modernización del Estado que impulsa el gobernador Juan Schiaretti”, resume el titular de Finanzas.

En esta primera etapa de implementación, el servicio digital está disponible para el único titular de la vivienda. Por el momento, en el caso de tratarse de un condominio, de herederos o usufructuarios, deben iniciarlo presencialmente en las oficinas del Registro General de la Provincia. Tanto la solicitud como el procedimiento completo de registración son gratuitos.

Actualmente, sólo unos 80 mil inmuebles están inscriptos en la “Afectación al Régimen de Vivienda”, o “Bien de familia”. Mediante esta simplificación de los requisitos y la posibilidad de tramitarlo vía web en pocos minutos, se espera que 550 mil cordobeses que están en condiciones de inscribirse, puedan hacerlo.

Hasta la reforma del Código Civil y Comercial sólo las parejas legalmente constituidas podían declarar su vivienda como “Bien de Familia”. El nuevo código, al comenzar a hablar de “vivienda” en lugar de “familia”, la reconoce como un derecho de toda persona humana, independientemente de su unión civil o de si se trata de un hogar formado por una sola persona.

La inscripción se realiza en http://biendefamilia.cba.gov.ar con clave nivel dos de Ciudadano Digital y el número de cuenta del inmueble. Una vez iniciada la solicitud, el ciudadano recibirá la información para el seguimiento en la sección “Mis Comunicaciones” de CiDi y en la casilla de correo electrónico allí registrada. 

Sobre el régimen

La “Afectación al Régimen de Vivienda” es establecido en los artículos 244 al 256, del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, Ley N°26.994, y evita que el inmueble único sea ejecutado por deudas posteriores a la inscripción. Asimismo, se puede dar de baja en cualquier momento, por el momento, eso debe realizarse de manera presencial en el Registro General de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.

Cómo acceder a la clave nivel 2 de Ciudadano Digital

Para acceder al nivel dos de Ciudadano Digital es necesario dirigirse por única vez a un Centro de Constatación de Identidad para verificar la cuenta en la plataforma y se recibe un pin de seguridad que será solicitado por el sistema cada vez que realice una gestión que lo requiera.

Asimismo, también se puede gestionar la clave a través de cajeros de RedLink.

Al tener nivel 2, es decir, una cuenta verificada, el ciudadano puede archivar documentación útil para realizar diversas gestiones y acceder a más beneficios.

Actualmente, los centros de constatación son 169 y están distribuidos en diferentes puntos del territorio provincial. Consultá el más cercano a tu domicilio en: http://ciudadanodigital.cba.gov.ar/cci/

 

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