Hallan piezas arqueológicas consideradas patrimonio cultural

Se trata de un molino con dos manos de mortero talladas y tres pinturas rupestres zoomorfas que pertenecerían a la cultura antigua “Olongasta”.
viernes, 18 de enero de 2019 · 09:00

La Rioja.- Gendarmería Nacional, detectó material arqueológico de pueblos antiguos, considerado patrimonio cultural. El hecho tuvo lugar en la provincia de La Rioja.

Ayer, efectivos de la Sección “Chepes” dependiente del Escuadrón 58 “La Rioja”, mientras recorrían por un camino vecinal del Departamento de Rosario Vera Peñaloza, una mujer propietaria de un campo manifestó haber observado en su propiedad, formaciones rocosas y diseños pictóricos antiguos.

Ante esta situación, personal de la Fuerza se trasladaron hacia el lugar, siendo guiados por la dueña de las tierras, constatando la existencia de un molino con dos manos de mortero talladas en rocas sésiles que datarían del período comprendido entre los años 700 al 1.500 D.C. Asimismo, se hallaron tres pinturas rupestres zoomorfas del período tardío (600 al 1.500 D.C.) que corresponderían a la cultura "Olongasta".

Los gendarmes, conforme al protocolo correspondiente, dieron intervención a personal de la Dirección de Cultura de la provincia de La Rioja, la cual orientó el resguardo del lugar para una valoración más sustentable del hallazgo arqueológico.

Galería de fotos

Comentarios