Las cenizas de los incendios alimentarán las algas del San Roque

viernes, 11 de octubre de 2019 · 08:52

Carlos Paz. Las cenizas de los incendios forestales que arrasaron las sierras cordobesas, tendrán un fuerte impacto sobre la cuenca del lago San Roque y aportarán nutrientes para la proliferación de las algas. El gobierno municipal de Carlos Paz comenzó con la extracción de áridos entre los puentes Carena y Uruguay para mitigar una gran cantidad de fosfato que se volcó sobre los afluentes.

Las lluvias registradas la semana pasada arrastraron material y la premisa será controlar cómo afectaran las aguas mediante la biorremediación y la extracción de algas con camiones. En este sentido, se trabaja para evitar los olores nauseabundos que perjudican la postal de la ciudad.

Los trabajos son complementarios a la ampliación de la red cloacal (recientemente el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio para completar las obras) y se convocó a los vecinos a que se conecten a las redes existentes para frenar las descargas sobre el embalse. Las cianobacterias se han convertido en la mayor preocupación de las autoridades, ya que son altamente tóxicas y producen afecciones como dermatitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre.

Asimismo, también se avanzará con la construcción de las redes cloacales en los municipios y comunas de Punilla que tienen costas sobre el San Roque. Los fondos para encarar las obras serán aportados por Emiratos Árabes y se llevarán adelante no sólo sobre el río San Antonio, sino también sobre el río Cosquín y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras.

Comentarios