«La Coopi causó el mayor atentado contra la salud de Carlos Paz»

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 11:20

Carlos Paz. Voceros del Departamento Ejecutivo se pronunciaron en las últimas horas sobre el fallo de la justicia cordobesa en torno a la recuperación por parte del municipio del servicio de cloacas, volvieron a cuestionar la demora en el traspaso y aseguraron que la Cooperativa Integral (Coopi) protagonizó «el mayor atentado en la historia contra la salud pública de Villa Carlos Paz». En conferencia de prensa, el asesor letrado Darío Pérez, el secretario de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino y el secretario de Salud Pública, Rubén López, indicaron que la prestataria «tomó como rehén al vecino en una actitud irresponsable».

«El viernes pasado, la Cámara Contencioso y Administrativa falló a favor de la decisión del municipio de dar por concluido el contrato de concesión del servicio de desagües cloacales, determinó que se ajusta a derecho y rechazó la acción de amparo promovida por la Cooperativa Integral. Entre los puntos más importantes del fallo, cabe señalar, que la Cámara sostuvo que la dirección y gestión integral de los servicios públicos está reservada –por Carta Orgánica- al municipio. Por otro lado, sostuvo que la cooperativa no tiene ningún derecho adquirido con respecto a la conclusión contractual que dispuso la Municipalidad y que su pretensión importa condicionar la potestad que tiene el municipio para seleccionar quien debe prestar los servicios públicos»; indicó en conferencia de prensa el asesor letrado del Palacio «16 de Julio», Darío Pérez.

«Ha quedado claro que no hubo ninguna actitud discriminatoria por parte del municipio y que el hecho que la Carta Orgánica establezca que la gestión debe realizarse por intermedio de una cooperativa, de ninguna manera implica que indefectiblemente lo haga la Cooperativa Integral»; agregó el funcionario, quien fue secundado en el uso de la palabra por el secretario de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino. «En función de esta decisión, nosotros estamos en condiciones de hacer ejecutivo el fallo, pero hemos tenido la noticia de que la cooperativa hará una apelación del fallo. Es parte de lo mismo, nuevamente la cooperativa hace uso y abuso de los tiempos de la justicia y en el medio, como rehenes y prisioneros, están los vecinos. Nosotros desde el primer día de Carlos Paz Unido hemos mantenido la legalidad de los actos y la justicia sistemáticamente y en cada uno de los casos, nos ha dado la razón»; puntualizó.

«Quieren estirar las situaciones en el tiempo y que nosotros no podamos poner en prácticas las decisiones que la justicia nos ampara. Siempre hemos cuidado el bolsillo del vecino y hace pocos días, han presentado un pedido para subir un 50% la tarifa del servicio. Esto muestra la hipocresía que tienen, por un lado dicen que le corresponde al Concejo de Representantes resolver el tema del traspaso del servicio (la justicia ya dijo que no) y respecto a la tarifa, cuando los concejales se expresaron, la cooperativa no hizo lugar, no hizo caso al Concejo e incumplió la normativa. Han puesto la tarifa que quieren y encima, cobran ilegítimamente la capitalización. Nosotros vamos a defender al vecino, a diferencia de los sectores de oposición que hoy tienen representación en el cuerpo legislativo, que desde el 2011, hacen caso omiso a las necesidades de reestructurar los servicios públicos y que responden a (Carlos) Felpeto, a (Emilio) Iosa, (Carlos) Caserio, (Rodrigo) Serna, (Walter) Gispert, (Omar) Ruíz, todos siempre que ampararon a la Coopi y dilataron estas decisiones en el tiempo. Nos preocupa también que siga la cooperativa operando la planta de tratamientos, donde se constató que arrojaban líquidos cloacales sin tratar»; completó Zeino.

López: «El agente más contaminante del lago es la Cooperativa Integral»

Rubén López, secretario de Salud Pública de la Municipalidad, expresó: «En el mes de enero, con el entonces intendente Esteban Avilés, hicimos una denuncia contra la Coopi por el mayor atentado que se hizo contra la salud pública de Villa Carlos Paz. Se constató que volcaban más de diez millones de litros diarios de aguas contaminadas al lago San Roque, que debían ser tratados en la planta de líquidos cloacales. Durante dos años y medio se produjo esta situación, de acuerdo a los informes que nos presentó la Policía Ambiental, que era la encargada de controlar el tratamiento».

«En esos dos años y medio, se tomaron muestras y se hicieron estudios que dieron una contaminación altísima. A partir de esos estudios, pedimos que se hiciera un estudio periódico de la planta y ese control, se hizo durante sesenta días y se extendió treinta días más»; agregó el funcionario a la prensa.

«Pudimos constatar que la planta siguió contaminando y nunca funcionó correctamente, las irregularidades siguieron durante todo el tiempo de estudio. La planta no trabajó como debía y sigue contaminando, estamos muy preocupados porque la cooperativa es el principal agente contaminante del lago San Roque y con artilugios judiciales siguen reteniendo el control de la planta. Lamentablemente, más de lo que hicimos no podemos hacer, dependemos de la justicia y sus tiempos, pero mientras tanto se sigue contaminando el San Roque»; denunció Rubén López.

Comentarios