Cuál es la región de la Argentina donde se vive mejor

Un equipo de investigadores del Conicet presentó un mapa interactivo para reflejar la calidad de vida.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 10:24

País.- Un equipo de investigadores del Conicet presentó este lunes un mapa interactivo para reflejar la calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina. El objetivo fue tratar de definir, mediante una escala numérica del cero al diez, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

El proyecto, que en sus comienzos se centró especialmente en la región pampeana y en el conurbano bonaerense, se fue expandiendo hasta abarcar toda la Argentina a través de la colaboración de una red nacional de más de cincuenta investigadores. Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo ve el mapa interactivo, mientras que el rojo indica lo contrario.

La interacción con la aplicación permite a los usuarios notar que existen provincias o regiones de la Argentina en las que, bajo una primera mirada, parecería que la calidad de vida es homogéneamente buena o mala. Sin embargo, al hacer zoom se observa claramente que hay zonas dentro de esas áreas cuya realidad -en términos de calidad de vida- contrasta con la situación general que las rodea.

“Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales", explica Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales.

En relación a los primeros se tuvo en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, se atendieron a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes –como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación-.

Por otro lado están lo que llaman "recursos recreativos" –que pueden ser "de base natural", como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o "socialmente construidos", es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida.

Dónde se vive mejor y peor
Como explican los especialistas, pareciera que hay zonas donde la calidad de vida es buena o mala. Sin embargo, las variables afectan barrio por barrio, pueblo por pueblo y al acercarse en el mapa pueden encontrarse regiones en donde la calidad de vida empeora, aún cuando está rodeada de zonas verdes.

A grandes rasgos podría decirse que en la Patagonia es donde predominan los índices de mejor calidad de vida. Por ejemplo, en el este de Río Negro y Chubut, como así también en determinadas regiones de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las regiones pintadas de rojo son muchas, con una marcada tendencia en el norte del país. Santiago del Estero, Chaco, Formosa y partes de Jujuy y Salta se llevan los primeros puestos. Mientras que la provincia de Buenos Aires tienen indicadores bien variados. Con predominio del amarillo, en especial en la zona centro.

En la ciudad se dan algunas particularidades. Con un predominio total del verde, que indica una buena calidad de vida, aparecen como excepciones, hasta quizás insólitas, las zonas del Cementerio de Chacarita o el Aeroparque, aún con mejor calidad de vida que algunos distritos del conurbano.

Galería de fotos

Comentarios