Un colegio tomado, cortes de calles y movilización estudiantil

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 08:24

Carlos Paz. Los alumnos del IPEM 190 «Carande Carro» de Carlos Paz tomaron las instalaciones del colegio en reclamo por un nuevo edificio, marcharon ayer por las calles céntricas y hoy se trasladarán a la ciudad de Córdoba para exigirle a las autoridades provinciales que se apure la obra. La comunidad educativa se movilizó por las calles céntricas hacia Tribunales y la Defensoría del Pueblo para presentar una denuncia por vulneración de derechos y se entregará un petitorio al gobernador.

El establecimiento permanecerá en control de los estudiantes hasta tanto haya una solución definitiva a los problemas edilicios del colegio y haya una respuesta del Ministerio de Educación

En el día de ayer, se radicó una presentación en la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno (a cargo del doctor Ricardo Mazzuchi) con antecedentes de incumplimientos, un informe de los bomberos donde se describen la total precariedad y peligrosidad que muestra el actual edificio con cables sueltos en las aulas, techos que se llueven, desagües colapsados, falencias en las conexiones de gas, falta de iluminación y señalización y carece de una salida de emergencias.

Emiliana Godoy integra el Centro de Estudiantes y destacó: «Estamos cansados porque no les importamos, hemos decido tomar el colegio y tenemos el apoyo de padres y docentes. Estamos tratando de visibilizar lo que está sucediendo y vino un inspector y nos dijo lo mismo de siempre».

El inspector regional del Ministerio de Educación en el Valle de Punilla, Jorge Pizarro, se hizo presente ayer en el colegio y se comprometió a trasladar sus reclamos, al tiempo que dijo que la semana pasada se hicieron las tratativas para abonarle a la empresa que deberá llevar adelante la construcción del nuevo edificio (que fue anunciado en mayo del 2018). En ese sentido, sostuvo que diez obreros se presentará para avanzar con las obras y que está garantizada la seguridad.

¿Qué reclaman los estudiantes?

Los estudiantes del colegio «Carande Carro» de Carlos Paz hicieron un petitorio a través del cual exigen el inmediato inicio de la construcción de un nuevo edificio escolar, reclaman la presencia del gobernador Juan Schiaretti y que sea garantizada la seguridad de quienes transitan a diario por el establecimiento educativo. El texto manuscrito fue presentado ayer ante representantes de la Defensoría del Pueblo y una comitiva pretende llevarlo hoy  a la Casa de Gobierno de Córdoba.

«Las clases se ven afectadas, ya que las condiciones no son las adecuadas para un colegio que alberga por día a más de 600 alumnos»; reza el comunicado. «En el colegio hay grietas, huecos, no hay ventilación en ciertos sectores, se inunda cuando llueve y no hay una salida de emergencia, por lo tanto, se están vulnerando los derechos a la educación, a la seguridad y a la alimentación de todos los alumnos del establecimiento. Pedimos la presencia del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti,  para que venga y nos asegure la construcción del nuevo edificio, ya que la empresa (fantasma) vino hace unos meses, trajo materiales, un sólo trabajador, y luego al llover y mojarse los materiales (que ya no servían), se los llevaron. De esta manera, nos sentimos manipulados y engañados»; denunciaron los alumnos a través del petitorio que se hizo público en el día de ayer.

Galería de fotos

Comentarios