Revista La Posta

Colisión de géneros: tango y trap argentinos

Estos dos géneros musicales han revolucionado generaciones. Pero, ¿tienen algo en común? Esta pregunta nos hicimos cuando nos plantearon el tema que teníamos que desarrollar en este artículo. Investigamos y este es el resultado.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 07:33

 

Por Maite Pérez y Paz Gómez

El tango, como sabemos, es un género musical y una danza característica de la región del Río de la Plata. Lo componen varios estilos musicales que dejaron en él su impronta. Revolucionó el baile popular generando una profunda relación emocional de cada persona con su cuerpo y con el de los bailarines. Las letras suelen estar escritas en lunfardo y expresan las emociones y tristezas del pueblo. Entre los mayores exponentes encontramos a Carlos Gardel, Julio María Sosa Venturini, Roberto Goyeneche, Alberto Castillo y Libertad Lamarque.

Por otro lado, el trap argentino, al igual que el tango, nace en la Plata. Según Infobae, su nombre viene de trapiche, lugar donde se venden drogas, y se caracteriza por tener una lírica agresiva y desafiante. Tiene un repertorio de canciones con temáticas muy variadas. Algunas consideradas ofensivas y violentas, y otras sofisticadas y profundas. Mezcla rap, hip hop, reggaetón y algo de electrónica. Los exponentes más importantes son Duki, Cazzu, Ecko, Khea, Lit killah y Neo Pistea.

Mientras indagábamos, encontramos una entrevista que el diario La Nación le hizo a Ysy A, un trapero que mezcló tango y trap en su canción Traje unos tangos. "Para mí, los tangueros son los traperos más vieja escuela que hay", dijo en ese momento.

Pero dejando de lado toda esta teoría que nos pareció muy superficial, decidimos preguntarle a la gente su opinión al respecto. Para ello, realizamos una encuesta por las redes sociales a finales de octubre buscando puntos en común entre el tango y el trap. Respondieron un total de 68 personas y nos sorprendió la variedad de pensamientos.

El rango de edad de los sujetos encuestados fue de entre los 15 y 87 años. Aunque hubo dos personas “muy chistosas” que dijeron tener 191.

La primera pregunta fue: “¿Encuentras alguna similitud entre el tango y el trap?” Se registraron 48 por ciento de respuestas No, 38 por ciento de respuestas Tal vez y 13 por ciento de respuestas Sí. 

Luego, cuando les preguntamos si la música que se escucha ahora tiene conexión con la música que se escuchaba en el pasado, casi un 58 por ciento contestó que No. El resto de las respuestas se dividió de forma pareja entre Sí y Tal vez. Es un número significativo que 6 de cada 10 personas piensen de esa forma.

Proseguimos a preguntar si creían que en las canciones de la actualidad se representan hechos históricos o del pueblo. Un 46 por ciento respondió que No, un 31 por ciento que Sí y el 25 por ciento restante optó por el Tal vez.

Por último, en la pregunta: “¿Crees que el trap perdurará a través del tiempo tal y como lo hizo el tango?”, encontramos que la suma del SÍ y el Tal vez era mayor al 65 por ciento.

Tomando en cuenta las encuestas realizadas y la investigación previa, formamos nuestras propias conclusiones. El lugar de origen y la profundidad de las canciones que tienen el tango y el trap son similitudes fáciles de distinguir, pero lo que nos interesó realmente va mucho más allá de esto.
  
Aunque la segunda pregunta tuvo una recepción mayormente negativa, nosotras creemos que estos géneros tienen una conexión indudable que se encuentra en su evolución. Con esto queremos decir que el tango en cierta forma revivió en el trap. Todo se transforma y la música no es la excepción.

También ambos poseen un fuerte vínculo con el pueblo. El tango relatando las tristezas, amores y hechos históricos y el trap planteando duras y controversiales situaciones del día a día de los jóvenes. Para dar esta afirmación nos apoyamos en las encuestas, donde más de la mitad de las personas respondieron que Sí y Tal vez. Esta característica la podemos ver en canciones como Mi noche triste de Carlos Gardel o Sol y luna de Duki.

Para finalizar, retomando la encuesta, les dejamos esta última pregunta para reflexionar: “¿Crees que el trap perdurará a través del tiempo tal y como lo hizo el tango?” Más del 40 por ciento de las personas dijeron que No. Pero vos... ¿Qué pensás?
 

Comentarios