Revista La Posta

Entrevista: Tres y «Pico»

Somos tres alumnos de cuarto año del Colegio Costa Azul College, y le realizamos una entrevista al músico “Pico” Moyano para conocer su trayectoria.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 07:22

Iceberg del Sur es una banda local integrada por los hermanos “Pico”, Agustín y José María Moyano. Comenzaron en el año 2001 y editaron tres discos de estudio. Trabajaron con diversos artistas, como David Bolzoni, el dúo Pimpinela y Flavio Mendoza. En esta entrevista, “Pico” nos cuenta su trayectoria y su relación con la música. 

 

Martiniano: ¿Cómo te acercaste a la música?

Pico: Yo con la música empecé de muy chico, más o menos a los 5 años (...) Básicamente todo empezó porque íbamos mucho a la iglesia de chicos. En la iglesia, hay guitarristas, hay gente que canta y gente que toca. Todo el tiempo estaba en contacto con los músicos. Después me seguí dedicando. Pero si tengo que hablar del principio, fue en la iglesia y gracias a que mi viejo me compró una guitarra.

 

Gregorio: ¿A los cuantos años más o menos? 

Pico: Yo me acuerdo que cuando entré al jardín la maestra me presentó como que yo tocaba la guitarra: “él es “piquito” y toca la guitarra”.

 

Gregorio: Tenés una banda con tus hermanos que se llama Iceberg del Sur, ¿por qué surge el nombre?

Pico: Cuando nosotros decidimos ponerle nombre a la banda yo tenía más o menos 19. Mi hermano tenía 17. Éramos chicos y no sabíamos que nombre ponerle. Teníamos una lista como de 200 nombres en ese momento y no sabíamos, ninguno nos gustaba. Le preguntamos a nuestra abuela que tiene 92 años y dijo “pónganle iceberg”, y le pusimos eso.

 

Gregorio: Y, ¿el “del Sur”? 

Pico: Le pusimos del Sur por que como vivimos al sur (...) Está Estados Unidos al norte, Argentina en el sur y queríamos identificarnos con un punto cardinal. Y muchos años después vimos que Tinelli le puso “Ideas del sur” a su empresa, por ejemplo, así que no fue tan mala idea (risas).

 

Gregorio: ¿Qué tocan tus hermanos? 

Pico: Mi hermano Agustín, que es el segundo, empezó tocando el bombo a los 5, 6 años y luego pasó a tocar el bajo. Mi otro hermano más chico, Pepe, fue quien se dedicó a la batería. Así que yo toco la guitarra y canto, mi hermano Agustín toca el bajo ahora y Pepe la batería.

 

Martiniano: ¿Cuál fue el hito más importante para la banda en el ámbito musical?

Pico: Hay muchas cosas que yo las valoro como importantes, porque por ejemplo, como solista, tuve la oportunidad de tocar muchos años con el dúo Pimpinela y ahí viaje a Estados Unidos, toqué en países de toda América. Eso fue muy bueno, una experiencia maravillosa. Toqué con los Caligaris, conocí muchos músicos del cuarteto de Córdoba. He grabado discos. Siempre hay cosas lindas para contar. Ahora estoy haciendo música para películas, por ejemplo. Hace poquito hicimos toda la música para el parque de diversiones Pekos. Son muchas alegrías que la música te da. Con la banda creo que el momento más importante que hemos tenido fue cuando sacamos nuestro primer disco, porque fue el primero. Y ahí nomás nos convocaron para estar en el teatro en la obra de Flavio Mendoza, en el año 2012. Así que una cosa va llevando la otra y siempre tenemos momentos lindos para recordar.

 

Zoe: ¿Fue tu primer disco lo que impulsó a tu carrera?

Pico: No, la carrera me la han impulsado, creo que dos o tres cosas que no tienen nada que ver con el disco. A mí me ha servido mucho dedicarme siempre a la música. Estoy hace 33 años tocando la guitarra. Entonces mucha gente ya me conoce, quizás de hace años. He hecho muchos amigos en base a eso. Por ahí me pasa que viene alguien de Buenos Aires de alguna obra de teatro y me llaman a mí. 

 

Martiniano: ¿Cuál es el género musical que más les gusta o que ustedes siguen?

Pico: Hay muchos artistas que se hicieron famosos con una canción y la tienen que cantar toda la vida. En el caso nuestro, como no hemos tenido una exposición tan masiva de haber participado en una canción que haya sonado y sonado y sonado, podemos ir variando el estilo, podemos hacer nuevas canciones. Y cuando vamos a tocar, el público nos pide por ahí canciones nuevas que no ha escuchado o tocamos viejas pero las versionamos, entonces no estamos atados a un estilo. Ahora por ejemplo tengo ganas de grabar algunas de las canciones en versión salsa o en merengue. Yo no me imagino a nadie diciéndome: “No, yo quiero escuchar la canción como era”. Eso es lo que a mí me da libertad para hacer lo que quiera.

 

Zoe: ¿En qué te inspiras cuando escribís las letras?

Pico: Mira, te lo voy a responder de esta manera, por ejemplo, (comienza a sonar la guitarra y Pico comienza a cantar): “En que me inspiro para que me surjan las ideas, tal vez con una nota en el Costa Azul, una pregunta que podría responder mejor, pero la responderé con una canción, con una canción, cualquier pregunta la podría responder con una canción, con una canción…”.

 

Martiniano: ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Pico: Y como objetivo ahora tengo que hacer música para películas. Estoy entrando al mundo del cine y estoy muy contento con la guitarra de Nylon, que es esta, no la eléctrica. Entonces estoy como disfrutando de tocar mi música desde otro punto. Incluso estoy haciendo muchos shows solistas, o sea yo solo con mi hermano tocando el piano, que eso también me gusta mucho. Y con la banda siempre estamos filmando vídeos, estamos ya grabando el nuevo disco, sin apuro. 

 

Zoe Adi, Martiniano Borghetti y Gregorio Zarate.

Comentarios