Revista La Posta

Sentir la música: Música, sensaciones y personas

En este artículo se va a profundizar sobre del impacto emocional que genera la música en diferentes personas, variando sus edades y géneros. Para ello, se realizó un estudio en el que fueron entrevistados alumnos, alumnas y la directora del Colegio Costa Azul.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 07:44

Por Nahuel Almada, Paloma Sanchez Pein y Giuliano Viola.


Según un estudio de la Universidad Veracruzana, la música produce emociones en todas las personas, aunque cada respuesta emocional está vinculada al significado que cada individuo le otorga a ese estímulo musical. Para conocer si esto sucede en realidad, se desarrolló un experimento en el Colegio Costa Azul. Este consistió en reproducir diferentes canciones de distintos géneros a un grupo de personas con el objetivo de ver sus reacciones. Participaron Martina Anezín, Joaquín Arbeloa, Julieta Mangoldt y la directora de la institución, Claudia Soul.

Martina y Claudia comenzaron escuchando Chacarera del Rancho, de Los Nocheros. Las dos sintieron cosas diferentes. Martina describió aburrimiento, ya que ese tipo de música no le gusta, mientras que Claudia sintió relajación. Luego sonó Naranjo en Flor, un tango de Roberto Goyeneche. Martina dijo que sintió ganas de bailar “en las viejas épocas”, y la directora sintió agrado, le recordó a sus abuelos. Luego escucharon Sweet Child O' Mine, una canción de rock de los Guns N’ Roses. La estudiante sintió euforia acompañada de muchas ganas de saltar. Por su parte, la directora dijo que era un tema hermoso. También sonó Lo Mejor del Amor, canción de cuarteto de Rodrigo Bueno. Martina sintió mucha alegría acompañada de ganas de bailar y la directora describió desagrado y dijo que no le gustaba.

Luego los alumnos Joaquín Arbeloa y Julieta Mangoldt escucharon Lo Mejor Del Amor de Rodrigo Bueno. Julieta sintió ganas de bailar ya que le gustaba mucho esa canción y Joaquín se sintió muy enérgico. Luego escucharon Chacarera de Rancho. Él dijo que le hizo recordar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín; ella, que no le gustaba. Por último, escucharon Adán y Eva de Paulo Londra. A Joaquín le causó una sensación de bienestar junto con unas ganas de estar con sus amigos y a Julieta la hizo sentirse una “vieja" por lo que decía la canción. 

Con estas entrevistas se pudo concluir que la música genera una sensación en cada persona relacionada a aspectos personales y a vivencias. Al estar presente a lo largo de sus vidas, imprimió marcas a través de recuerdos que quienes participaron consideran importantes. Se comprobó mediante esta experiencia la afirmación de la Universidad Veracruzana. Solo queda la pregunta, ¿qué siente cada lector al escuchar estas canciones?
 

Comentarios