Revista La Posta

Cruzados

¿Es posible en Carlos Paz crecer como artista? En este artículo, una banda local reflexiona sobre las posibilidades que ofrece nuestra ciudad para el desarrollo artístico y musical.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 07:45

Por Pilar Álvarez, Tomás Córdoba y Luz Lezama.

 

En este artículo, Cruce Radial cuenta cómo fue su experiencia y desarrollo en nuestra ciudad, uno de los principales lugares turísticos de Argentina.

Fue exactamente hace un año cuando Agustín Navarro, Joaquín Olivero y Lautaro Larrad decidieron unirse por primera vez a ensayar. “Nosotros íbamos a la escuela de música Fusas. Una vez, Agus buscaba bajista para una banda y subió una historia -a Instagram-. A mí me la mandaron, y justo yo había terminado con mi banda anterior, me propuse un nuevo proyecto y ahí arrancamos a ensayar”, comentó Lautaro acerca de sus comienzos. Cruce Radial fue el nombre que eligieron: “Cruce por la cantidad de música que nos gusta, y lo distinto que somos cada uno. Y Radial, es lo que nos une, que es la música”, explicó Agustín, su guitarrista; y agregó: “A los tres nos encanta la música, nos apasiona el instrumento que hacemos cada uno y nos cruzamos, los tres”.

Sobre su repertorio, dijeron que tocan temas propios y covers. “Tenemos siete temas y dos más que están por salir”, comentó Agustín. Quien compone primero la melodía, es el guitarrista. Luego siguen el ritmo con las voces, con gestos, hasta que suena lo mejor posible. Así, cada uno le “mete” lo suyo.

Respecto a los días de ensayo, explicaron que no tienen horarios fijos. “Somos bastante desorganizados con eso (...) tratamos de ensayar a la tarde un jueves o viernes, los fines de semana tratamos de aprovecharlos al máximo”. Últimamente, según contaron, están ensayando una vez a la semana por los estudios.

Villa Carlos Paz puede parecer una ciudad que permite a los artistas crecer y desarrollarse, pero por lo visto, no es lo que sucede. Y así lo expresa un integrante de Cruce Radial: “No, para mí no. Para mi Carlos Paz es una ciudad muy centrada en una cosa, que es el turismo y todo el “cholulaje” ese. Para el rock no hay lugar. O sea tocás en lugares, hay lugares para tocar pero son más que nada lugares gastronómicos que no le dan tanta importancia a la banda”. Lautaro agregó: “No es como Córdoba que tenés un montón de lugares bien under donde la gente asiste y ya tiene sus propios seguidores y le dan apoyo a las bandas locales”. “En Córdoba sí que hay un abanico de posibilidades para los músicos”, expresó Agustín. 

El principal espectáculo que Carlos Paz ofrece es la Fiesta de la Primavera. Esto aparentemente debería favorecer a los artistas. Agustín comentó: “Nosotros tocamos en la Fiesta de la Primavera Y era como para decir “tenemos bandas locales y llevamos gente de acá”. Pero no -se las ponía en- el centro de atención o trataba de estimular eso. Era como un compromiso”.

Para darle un cierre a la entrevista, los chicos hablaron de sus metas como banda. “Grabamos cinco temas propios (…) y nuestro próximo objetivo sería obtener los temas, patentarlos y poderlos subir a alguna plataforma digital”, comentó Joaquín, su baterista, quien también agregó que sería un sueño vivir de la música, que es lo que más les gusta.
 

Galería de fotos

Comentarios