Los hoteleros preocupados por la creciente oferta de alquileres por Internet

La disputa que antes se daba en las calles entre quienes portaban carteles con la leyenda «alquilo mi casa», hoy se trasladó a las redes sociales y páginas de Internet, donde cientos de casas y apartamentos se ponen en alquiler por fuera de las inmobiliarias y compiten con hoteles y posadas.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 18:21

Carlos Paz. La creciente oferta de alquileres a través de sitios web preocupa a los empresarios hoteleros de Carlos Paz, quienes sostienen que se trata de una competencia desleal y aseguran que esta temporada padecieron por el surgimiento de lo que denominaron «arbolitos virtuales».

La disputa que antes se daba en las calles entre quienes portaban carteles con la leyenda «alquilo mi casa», hoy se trasladó a las redes sociales y páginas de Internet, donde cientos de casas y apartamentos se ponen en alquiler por fuera de las inmobiliarias y compiten con los establecimientos de alojamiento formales como los hoteles, posadas y hosterías.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica, sostuvieron que no sólo representa un fuerte impacto sobre la economía de los empresarios que pagan sus impuestos y se encuentran regularizados, sino que además las ofertas informales son un peligro para los turistas porque no se encuentran fiscalizadas.

Precisamente, este verano se registraron numerosos casos de estafas a visitantes que pagaron y creyeron alquiler una propiedad determinada y cuando llegaron a Carlos Paz, se encontraron con que ya estaba alquilada o bien que directamente no existía. Asimismo, son prácticas que atentan contra la calidad de servicio turístico que busca ofrecer la ciudad, ya que no cumplen con las exigencias establecidas por el gobierno municipal.

A partir del surgimiento de plataformas online donde se publican departamentos y viviendas, un verdadero debate se inició en la ciudad y promete continuar durante los próximos meses. Si bien es parte de una tendencia mundial, los empresarios sostienen que debe existir algún tipo de marco regulatorio que evite la competencia deseal, ya que sostienen: «Nosotros pagamos AFIP, Industria y Comercia, Argentores, SADAIC, impuestos de todo tipo y generamos puestos de trabajo y tenemos que competir con el dueño de un departamento en un edificio que no paga absolutamente nada y alquila por Internet. No es justo».

En ese sentido, consideran que esta temporada, la cantidad de plazas que tuvieron ocupadas en sus establecimientos no coincidió con el índice de ocupación que registró la ciudad y apuntan que una gran cantidad de turistas se hospedó en la ciudad a través de las ofertas informales. 

Comentarios