Denunciarán ante el INADI la «lista negra» de empleados de Carlos Paz

Desde el gremio mercantil adelantaron que presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por considerar que se trata de una «lista negra». En tanto, ASHOGA repudió el accionar de los comerciantes y empresarios.
martes, 12 de febrero de 2019 · 12:28

Carlos Paz. Tras la polémica que se suscitó al conocerse la creación de un grupo de WhatsApp donde empresarios y comerciantes de Carlos Paz denuncian a «empleados no recomendables», un amplio repudio se registró en la ciudad y tanto la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) como el Centro de Empleados de Comercio emitieron duros comunicados despegándose del accionar del grupo y rechazando los actos de discriminación.

Asimismo, desde el gremio mercantil adelantaron que presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por considerar que se trata de una «lista negra».

Desde la asociación que agrupa a los empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad, apuntaron: «AS.HO.GA. no comparte ni avala las manifestaciones que dicho supuesto grupo de empresarios o comerciantes, ha realizado a través de redes sociales. AS.HO.GA. en sus estatutos adhiere al régimen jurídico y social de la Constitución Nacional. Por lo cual sus actos y por ende los de sus socios se encuentran alcanzados por los derechos y obligaciones constitucionales. Como lo son, entre otros, el derecho a la libertad de expresión, culto, religión o ideología; así también el respeto de los mismos derechos y obligaciones para con terceros, particularmente a la libertad de trabajo».

«En consecuencia, se deja constancia que AS.HO.GA. no comparte las acciones y expresiones vertidas por el grupo de empresarios citados en la nota de referencia; aún más, repudia cualquier hecho de discriminación o accionar que pudiera dañar los derechos de cualquier persona»; reconocieron desde la entidad.

En tanto, el Centro de Empleados de Comercio expresó su «enérgico repudio ante la actitud y comportamiento discriminatorio de empresarios y comerciantes de nuestra ciudad que violando derechos laborales fundamentales conformaron un grupo de WhatsApp en el publican un listado de empleados incontratables, que ha tomado estado público por la prensa, incorporando fotos y/o datos identificatorios de los mismos, y haciendo manifestaciones negativas y degradantes orientadas a desalentar su futura contratación laboral por otros empleadores».

Asimismo, al difundirse la existencia del grupo, muchos de sus integrantes comenzaron a abandonarlo. Y es que una verdadera controversia se inició en la ciudad por la creación de una suerte de «lista negra» de empleados a quienes recomiendan no contratar por considerarlos «conflictivos» y «mala leche». No obstante, muchos trabajadores temen que sea un mecanismo disciplinador para evitar que reclamen por sus derechos laborales.

En ese sentido, desde el sindicato mercantil consideraron que es «una maniobra abusiva e ilegal alentada por un sector de empresarios y comerciantes» que «lesionan los legítimos derechos» de los empleados y empleadas.

Comentarios