Carlos Paz: Más del 50% apoya el escrache de empleados «no recomendables»

El 54% de los encuestados está a favor de la denuncia de empleados conflictivos para que no consigan trabajo en otros locales o establecimientos, mientras que el 38% está en contra y un 7% se mostró indiferente a la situación.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 10:38

Carlos Paz. Un relevamiento que El Diario lanzó en su portal web (www.eldiariodecarlospaz.com) permitió conocer que más del 50% de los encuestados están a favor del grupo de WhatsApp donde se denuncian a «empleados no recomendables». El informe se hizo sobre un total de trescientas opiniones en torno al escrache que llevan adelante comerciantes y empresarios locales.

Concretamente, el 54% de los encuestados está a favor de la denuncia de empleados conflictivos para que no consigan trabajo en otros locales o establecimientos, mientras que el 38% está en contra y un 7% se mostró indiferente a la situación. En ese sentido, se conoció que los vecinos consideran que hay trabajadores «mala leche» que consiguen trabajo por algunos meses y luego inician juicios laborales a sus empleadores con la intención de hacerse de un pago extraordinario.

Sin embargo, también fueron numerosos los testimonios de ciudadanos que temen que sea un espacio destinado a generar temor entre los empleados y que no reclamen sus derechos laborales.

Durante las últimas horas, trascendió que el grupo sería denunciado por las autoridades del Centro de Empleado de Comercio ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por considerar que se trata de una «lista negra». En tanto, la Asociación Hotelera y Gastronómica emitió un comunicado donde repudió su accionar, aclaró que sus asociados se rigen por el régimen jurídico y social de la Constitución y rechazó cualquier acto de discriminación.

El gremio mercantil expresó su «repudio ante la actitud y comportamiento discriminatorio de empresarios y comerciantes de nuestra ciudad que violando derechos laborales fundamentales conformaron un grupo de WhatsApp en el publican un listado de empleados incontratables, que ha tomado estado público por la prensa, incorporando fotos y/o datos identificatorios de los mismos, y haciendo manifestaciones negativas y degradantes orientadas a desalentar su futura contratación laboral por otros empleadores». En ese sentido, desde el sindicato consideraron ayer que es «una maniobra abusiva e ilegal alentada por un sector de empresarios y comerciantes».

Comentarios