Cayeron hasta un 20% los puestos de trabajo en la construcción

Las obras públicas mantienen los índices en la provincia pero el panorama es desalentador.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 15:31

Carlos Paz. La construcción viene padeciendo una fuerte caída desde el mes de diciembre y el panorama es desalentador para los próximos meses. En la ciudad de Carlos Paz, se redujeron hasta un 20% los puestos de trabajo y las obras públicas sostienen los índices de empleo en la Provincia de Córdoba.

La situación es alarmante en todo el país y temen que a mediados de este año, se vea reducida considerablemente la mano de obra. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) informaron que el año pasado se registró una caída del 25%, al tiempo que plantearon al gobierno la ejecución de planes de vivienda para garantizar el sustento.

La realidad es que cuando se termine el cierre de la circunvalación, la construcción de la nueva Legislatura y las otras obras importantes que lleva adelante la gestión de Juan Schiaretti, una gran masa de trabajadoras quedará sin empleo. La paralización de la autovía de montaña de Punilla (la segunda etapa no tiene fecha cierta) y la culminación de la Bajada de las Altas Cumbres despiertan fuerte preocupación en el sector, ya que la actividad privada se vio considerablemente reducida.

Si bien todavía se están ejecutando varios complejos habitacionales y comerciales de envergadura, las perspectivas para el 2019 no son optimistas. En diálogo con El Diario, Ramón Palacios, titular de la UOCRA en el Valle de Punilla, manifestó: «Hubo una merma, una gran caída laboral en la obra pública y privada del orden del 20%. Es muy preocupante lo que estamos viviendo, queremos tener las mejores expectativas pero vemos un panorama muy oscuro. Ojalá podamos repuntar con las promesas de los planes de vivienda que anunció el gobernador, porque a nivel nacional se han perdido setenta mil puestos. La caída es pronunciada en comparación con otros años y preocupa».

«Cuando se terminen las obras provinciales, muchos compañeros quedarán en la calle. Siempre en temporada se encuentran trabajos y changas, pero de aquí a un par de meses, vamos a comenzar a sentir la crisis y la situación se notará más. Mientras siga la economía de esta forma, no habrá salida y son pocos los que se animan a invertir en construcción. La situación es alarmante, porque si el gobierno nacional no toma medidas, nos vamos a quedar sin trabajo»; completó el dirigente.

Comentarios