La Justicia ordenó la intervención de la planta de líquidos cloacales

La Justicia ordenó la intervención de la planta de tratamientro de líquidos cloacales que opera la Cooperativa Integral atento a la denuncia que realizara el intendente Esteban Avilés sobre la contaminación de las aguas del lago San Roque por el vertido de líquidos de esa planta ubicada en el barrio Costa Azul. 
lunes, 4 de febrero de 2019 · 16:36

Villa Carlos Paz.- La Justicia ordenó la intervención de la planta de líquidos cloacales de Costa Azul que opera la Cooperativa Integral, tras la denuncia que realizara el intendente Esteban Avilés sobre la contaminación de las aguas del lago San Roque por el vertido de líquidos sin tratamiento.

La fiscalía a cargo de Ricardo Mazzuchi dio inicio a las actuaciones, y consideró la documental incorporada por el municipio como importantes y claves para investigar los eventuales delitos. 

Con la presentación que hizo Avilés se incorporó informes elaborados por la Dirección de la Policía Ambiental en cumplimiento de sus facultades de inspección conferidos por la ley provincial Nº 10115, y el fiscal resolvió la intervención de la planta depuradora de residuos cloacales y designó veedores judiciales para efectuar un monitoreo de su funcionamiento, El municipio deberá hacer inspecciones periódicas y la Dirección de Policía Ambiental deberá efectuar inspección de las instalaciones y del tratamiento de los líquidos que allí ingresan tomando muestras del material tratado en su última etapa antes del vertido al Lago San Roque el cual deberá ser efectuado durante el lapso de treinta días con toma de muestras día de por medio. 

Cabe destacar que la Dirección de Ambiente dará inicio sus actividades una vez culminada la etapa de inspección que deberá ser acreditada con la respectiva acta detallando las maniobras realizadas y resultados de los análisis efectuados a las muestras colectadas. 

En razón de ello, la fiscalía requiere a la autoridad de aplicación arbitre los medios para que se afecte personal para su cumplimiento a partir de la fecha de notificación debiendo comunicar la nómina de personal afectado a la misma. Por último, el fiscal  detalló que la participación municipal en el control respecto al funcionamiento de la Planta Depuradora de residuos cloacales será sólo  en carácter de veedor en cada una de las inspecciones que llevará a cabo la Dirección de Policía Ambiental. 

Comentarios