Presentaremos un sistema de lectoescritura que se conecta al teléfono y permite leer y escribir en Braille en Whatsapp

Juan Pablo Vega en el Villa Carlos Paz rumbo al CILE 2019.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 19:47

El músico, licenciado en psicología y docente de informática aplicada a personas con discapacidad, disertará en el panel de Idioma e inclusión.

Juan Pablo Vega es licenciado en psicología, músico y docente de informática y experto en tecnologías aplicadas a personas con discapacidad.

Nació en Tartagal, Salta y apenas instalado en Córdoba, comenzó a estudiar y especializarse en distintas disciplinas que luego  aplicó en su propia vida y en los demás. Su ceguera no ha sido un obstáculo para realizar todas las actividades, sino más bien, una forma de entenderse a sí mismo y entender su entorno, para generar soluciones. 

Vega participará en el Panel de Idioma e Inclusión en el marco de Carlos Paz rumbo al CILE, el día martes 26 de marzo, a las 17 horas en el Parque Estancia La Quinta,  junto a otros profesionales especialistas y artistas como Elvira Ceballos, Juan José Ferrero e Inés Elisa Torres. Algunos panelistas han sorteado sus discapacidades y han generado no sólo nuevas formas de comunicación sino una red solidaria hacia los demás. 
 
“Comencé en CILSA –cuenta-, la ONG por la inclusión, en el año 2013 y ahí fue donde empecé a aprender sobre cuestiones que tienen que ver con la inclusión y a realizar tareas en torno a esto, comencé también a   ejercer en forma particular, y hoy me dedico a la formación en informática.
 
¿En qué medida la gente se acerca a estas formas de comunicación que se proponen?
Juan Pablo Vega: -Es mucha la gente que aprende o que participa. La realidad es que cada vez hay más personas con discapacidad por diferentes cuestiones. Enseñar para mí es una experiencia enriquecedora, es una fuente laboral, una fuente educativa y hasta de ocio.
 
¿A qué se les llama tecnologías accesibles? Cuáles son y en qué se aplican? 
JPV: -Se aplican en la música, en las redes sociales, en la enseñanza y el trabajo. Son todos los equipos técnicos, productos o servicios, que sirven para que las personas puedan tener acceso en cuanto a costo, logística, y facilidad de uso. Hoy en día una persona sorda o ciega se puede comunicar perfectamente con una persona que no tiene discapacidad, o entre quienes tienen capacidades físicas. 
 
En uno de los paneles en los que vas a disertar estará Elvira Ceballos, una colega tuya que ha sabido sortear sus dificultades y hoy no solo es un ejemplo de lucha sino de trabajo…
JPV: -Si, Elvira es una persona maravillosa que ha diseñado un sistema Braille de partituras, que es muy útil. Es una profesora como los de antes, con una forma de enseñar distinta. Siempre es un placer compartir actividades con ella  y esta vez también lo será.
 
Hoy se habla mucho de la comunicación y los idiomas inclusivos. Se dice que el Brailles es uno de los más completos. ¿Qué opinas sobre este tema? 
JPV: -El Braille es un sistema de lectoescritura para no videntes y para quienes quieran usarlo, así como hay otras formas de lenguajes inclusivos. Decir que uno es más inclusivo que el otro, no se si corresponde, porque también es importante y se usa mucho el lenguaje de señas. Todos son lenguajes inclusivos, porque no solo pueden usarlo quienes lo necesitan sino todo aquel que quiera aprenderlo. Gracias a la tecnología, a los lenguajes alternativos, podemos comunicarnos. A través de la capacidad o no, podemos comunicar. Lo más importante es asumirse en el lugar en donde uno está como algo natural. Desmitificar eso, puede lograr derribar todas las barreras. 
 
¿Cuál será el tema con el que vas a disertar en Carlos Paz?
JPV: -Puntualmente, es Braille, Elvira hablará del idioma en la música, la historia, cómo se construye el sistema de puntos, y yo hablaré del Braille en las nuevas tecnologías y las neurociencia. Vamos a presentar un sistema de lectoescritura con un dispositivo que se conecta al teléfono y eso permite leer y escribir en Braille. 
 

 
Libre de virus. www.avast.com

Comentarios