Villa Carlos Paz: Según el Defensor del Pueblo

El mayor reclamo de los vecinos en los servicios públicos es por el agua

El último lunes en el salón auditorio, y tal lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Defensor del Pueblo Daniel Mowszet y su adjunto Néstor Matheu brindaron ante los integrantes del Concejo de Representantes, detalles del trabajo que llevó adelante la institución durante el año que pasó, donde informó que se receptaron 1275 reclamos.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:00

Villa Carlos Paz.- El último lunes en el salón auditorio, y tal lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Defensor del Pueblo Daniel Mowszet y su adjunto Néstor Matheu brindaron ante los integrantes del Concejo de Representantes, detalles del trabajo que llevó adelante la institución durante el año que pasó, donde informó que se receptaron 1275 reclamos. Si bien los números dejaron mucha lectura en el camino lo cierto es que la contundencia de los mismos hablan por sí solos.
Según lo expresado por Mowszet, el 56% de los reclamos de los vecinos en el área de servicios Públicos pertenecen al servicio del agua. Estos reclamos son por diferentes circunstancias que afectaron al vecino a la hora de un servicio tan sensible. 
Cabe aclarar que el vecino recurre al Defensor del Pueblo luego de haber agotado las instancias de reclamos ante las diferentes instituciones que prestan el servicio, en este caso en particular el servicio del agua es el que concentró durante un año, la mayor parte de los reclamos en cuanto a los Servicios Públicos. En ese mismo rubro, se deja ver que el 7% de los reclamos pertenece a la insatisfacción del vecino por la prestación del transporte público, el 11% por quejas en la prestación del servicio de gas, el 5% por la prestación del servicio de teléfono de la empresa Telecom y el 21% de los reclamos es para EPEC por el servicio de electricidad.
Las estadísticas mostradas por el Ombudsman carlospacense deja ver también un dato muy relevante y es que el 67% de los reclamos del área de salud apuntan a los prestadores privados en contraste con las prestaciones que el municipio local brinda en los hospitales y dispensarios. 
"Estamos muy conformes, ya que pudimos presentar el trabajo que hicimos en el 2018. Estamos muy satisfechos con el número de reclamos y en esto queremos agradecer a los vecinos que confiaron en nosotros. Trabajamos en todo lo que tiene que ver con mediación, defensa del consumidor, que son áreas pilares, dedicamos mucho esfuerzo a la parte social, conteniendo a vecinos en estado de vulnerabilidad y en defensa de sus derechos".
Señaló por último que existen "algunos ítems que se llevan todos los premios por ejemplo los conflictos por ruidos molestos y el reclamo generalizado que tiene que ver con los tarifazos, y hay personas que están viviendo situaciones muy difíciles que no pueden afrontar el pago de la tarifa de los servicios públicos".

Mediación

Por otro lado, Mowszet señaló que se ampliaron los alcances de la Defensoría del Pueblo "incorporando nuestro propio Centro Público de mediación comunitaria que llevó adelante 141 mediaciones durante el año; «firmamos un convenio para la creación de una oficina de Defensa del Consumidor gestionada por la Defensoría del Pueblo; logramos que la institución forme parte del registro público de oferentes de la Red Provincial de Formación Docente Continua para poder brindar servicios de capacitación y perfeccionamiento a docentes de todos los niveles y modalidades, con puntaje y en forma gratuita y nos al Consejo Asesor de Políticas de Género y a la Mesa de Trabajo». Este gran trabajo es guiado por la destacada profesional que forma parte de la defensoría Sandra Sobele.

Los reclamos

Servicios Públicos: 283 (21%); Área Social: 82 (6%); Mediación: 141 (11%); Defensa del Consumidor: 127 (10%); Reparación Histórica: 207 (16%); Espacio Público y Urbano: 146 (12%); Asesoría Letrada: 125 (10%); Impuestos: 20 (2%); Inspectoría y Seguridad: 80 (7%); Turismo y Deporte: 8 (1%); Salud: 40 (3%) e Institucional: 16 (1%).
Del ítems de Servicios Públicos se desprenden los reclamos por Transporte: 19 personas (7 %); Agua: 156 (56%); Gas: 31 (11%); Luz: 60 (21%) y Telecom: 13 (5%). 

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