Una mujer muere víctima de violencia de género cada 32 horas

sábado, 9 de marzo de 2019 · 19:00

En nuestro país se comete un femicidio cada 32 horas. Esa es, al menos, la estadística del año pasado, que hoy fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación como parte del Informe Anual de Femicidios en Argentina 2018. La presentación se realizó en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra cada 8 de marzo, y estuvo coordinada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada nacional Alejandra Martínez, presidente de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja, quien abrió la jornada resaltando “la importancia de tener estadísticas” en un tema tan importante, ya que –aseguró- “el femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres”.

“Desde la Cámara de Diputados necesitábamos que el femicidio sea un tema de la agenda transversal”, resaltó la legisladora.

El Informe de investigación de Femicidios Argentina 2018 fue elaborado por ONU Mujeres en Argentina conjuntamente con el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Del mismo se desprende que, durante el período que abarca desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, se registró un femicidio cada 32 horas. La investigación aporta otros datos relevantes: 273 de los casos están vinculados a mujeres y niñas, mientras que 35 a hombres y niños.

Asimismo, el informe cita que “339 hijas e hijos quedaron sin madre como consecuencia de esta forma de violencia”, mientras que “más del 68% son menores de edad”.

En cuanto al perfil del femicida, en la mayoría de los casos corresponde con “el esposo, la pareja o el novio”.

Desde el 2008, la Casa del Encuentro, una asociación civil que lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, es la responsable de realizar informes anuales sobre femicidios.

En ese sentido, la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, afirmó: "Más de 2.400 hijos/as quedaron sin su mamá entre el 2008 y 2018”.

En la presentación, que se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina; Verónica Colombo, responsable del área institucional de la Casa del Encuentro; Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alejandro Amor, defensor del Pueblo (C.A.B.A); y Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la Fundación AVON.

Además, participaron diputados nacionales e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios