Dejarlo todo y viajar: Una pareja de Carlos Paz recorre Sudamérica en moto

Bárbara Ponce y Lucas Zimny se animaron a la aventura y llevan más de un año en las rutas.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 18:10

 Carlos Paz. Dejarlo todo y salir a recorrer el mundo es un sueño que seduce a cualquiera. Una joven pareja de Carlos Paz lo hizo y desde hace más de un año, atraviesa los paisajes de América Latina a bordo de una motocicleta. Bárbara Ponce y Lucas Zimny llevan 27 mil kilómetros de ruta, dos mochilas llenas de anécdotas y una colección de fotos por la geografía diversa del continente.

Él trabajó en el sector tecnológico y al igual que ella, supo trabajar también como mozo en varios establecimientos de la ciudad. Hoy están próximos a cumplir el año fuera del país y empezaron su viaje en San Juan, siguieron al norte argentino y luego Bolivia, Perú y Ecuador.

Tras haber recorrido numerosas ciudades y pueblos, llegaron a Colombia (donde estuvieron seis meses) y tenían la intención de cruzar a Panamá y llegar hasta México o Estados Unidos. Sin embargo, los costos se les encarecieron y debieron trazar una nueva ruta que los llevará hacia Brasil, Paraguay y Uruguay, antes de emprender el regreso a Córdoba. Desde las tierras colombianas y mientras se preparaban para una nueva aventura, dialogaron con El Diario.

«Todo surgió cuando Barby me dijo que quería irse de viaje, yo le dije que tenía ganas pero soñaba con hacerlo en moto. Como ya estaba a punto de terminar la temporada de verano y no teníamos la moto, ahorramos lo más que pudimos en nuestros trabajos. Yo tenía en ese momento tres trabajos y ella trabajaba todo el día también. Cambiamos un autito que teníamos por la Tornado y fue cuestión de adecuarla, animarnos y salir a la ruta, dejando atrás nuestros trabajos, los estudios, la familia y los amigos»; contó Lucas, quien agregó: «Hicimos las rutas argentinas en un primer momento y fuimos subiendo por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia hasta llegar al punto más al norte de Sudamérica, que es el faro de Punta Gallinas».

Consultados sobre los costos del viaje y cómo hacen para financiarlo, manifestaron: «En un primer momento, teníamos nuestros ahorros pero ya no quedó nada de ese dinero. A lo largo del camino, nos encontramos con muchos argentinos y eso fue muy positivo. Nos cruzamos con riojanos, cordobeses, porteños y nos relacionamos con gente que están además en un club de motos, es una red donde nos vamos contactando con gente que nos da alojamiento, un lugar donde poner la carpa o nos ayuda con algo. Por suerte, hay mucha gente que te ayuda con un plato de comida y además vamos vendiendo pulseritas y unas calcomanías nuestras y tenemos una campanita vinculada a una leyenda de los motociclistas que también vendemos. Hacemos también motitos de alambre que a la gente gusta mucho y vendemos a voluntad».

Para los meses que vienen, la pareja de carlospacenses planea recorrer Ecuador, la selva peruana y cruzar al Amazonas para ingresar a Brasil. «Esa es la idea, pero no sabemos si seguiremos hasta la costa y empezaremos a bajar o iremos a Venezuela, porque esa parte cercana a Brasil no está peligrosa. Queríamos decirle a la gente que si tienen el sueño de conocer América Latina o cualquier lugar del mundo, como mochilero, en moto o lo que sea, se animen y salgan a la aventura. Es muy grande el mundo y hay mucho por ver, conocer, aprender y vivir. Nosotros nos despertamos y no sabemos dónde vamos a dormir, qué comer o conocer, y eso es muy lindo también. Lo dejamos todo y no nos arrepentimos»; reconocieron.

En otro fragmento de la entrevista, aseguraron: «Por más difícil que sea la situación de vida, lo más importante es dar el primer paso. El miedo es lo que me cegaba los ojos y me anulaba, a veces tenemos que animarnos y darle para adelante. Las cosas fluyen y siempre se encuentra una solución, hay momentos que se extraña mucho, pero es una elección vida maravillosa».

Comentarios